Del Pino: En primer trimestre del 2017 se evidenciará el impacto positivo del recorte petrolero
AVN
El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, prevé durante el primer trimestre del 2017, se percibirá el impacto positivo del recorte petrolero mundial en la estabilidad del mercado y la recuperación de los precios del crudo,
“Tenemos 300 millones de barriles por arriba del nivel normal de los inventarios, eso va a ir declinando gradualmente a medida que pasen los días. Yo creo en marzo, se va a ver cada vez más evidente, y en esa medida que vaya bajando el inventario, van a ir recuperándose los precios”, explicó este jueves, tras una reunión del Motor Hidrocarburos, en la sede de la estatal en Caracas.
“Ya en estos primeros 23 días, el promedio de la cesta venezolana está entre 44 y 45 dólares. Creemos que puede subir un poco más, lo vamos a ver en los próximos días”, dijo a los medios de comunicación.
El presidente de la estatal estima que el acuerdo de recorte de la producción “será exitoso, en la medida que se cumpla”.
Recordó, que Venezuela está comprometida a recortar 95 mil barriles diarios de producción, y que Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas, anunciaron el inicio de la reducción en el bombeo que será aplicado paulatinamente.
Hacia el cierre del año pasado países productores de crudo alcanzaron un acuerdo de recorte petrolero que compromete a miembros Opep a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los No Opep otros 558.000 barriles, que fija una cuota global de reducción de 1.758.000 MBD.
Este acuerdo alcanzó el 70% de cumplimiento, informó el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, luego de la reunión que sostuvieron el fin de semana en Viena, Austria, los integrantes Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de la Opep.
Martínez indicó que en total ya se han retirado del mercado un promedio de 1,5 MBD, de los 1,75 MBD pactados. En esta reunión, Venezuela, Argelia, Kuwait, Rusia y Omán- países que conforman el Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial, acordaron crear un comisión técnica para hacer seguimiento al recorte de la producción.