Del Pino confía en “petroprecios” a más de 60 dólares tras recorte de oferta - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, se mostraba este miércoles confiado en que la OPEP adoptará en Viena un recorte de un 4 % de su oferta de crudo, y que en consecuencia, el precio del barril se situará entre 60 y 65 dólares.

“Esperamos subir el precio en 10, 15 dólares. Reducir la producción (de petróleo) en un 4 %”, dijo el ministro a la prensa en la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) poco antes de inaugurarse la 171 conferencia ministerial del grupo, reseñó EFE.

Del Pino resaltó la necesidad de retirar del mercado mundial el exceso de la oferta de crudo que aún presiona a la baja sobre los “petroprecios”.

Recordó que para ello los 14 socios de la OPEP alcanzaron a finales de septiembre un preacuerdo para reducir la producción conjunta, que el delegado latinoamericano calificó de “histórico”, si bien requiere aún de su ratificación en la conferencia de hoy.

“La idea es tener una producción total de la OPEP de alrededor de 32,5 (millones de barriles diarios) y todos los países miembros participarán excepto unos pocos por circunstancias especiales”, destacó por su parte el ministro de Energía de Catar y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Bin Saleh al-Sada.

De acuerdo a los cálculos publicados por la organización en su informe mensual de noviembre, las extracciones del grupo alcanzaron en octubre un nivel récord de 33,6 mbd, por lo que la limitación prevista implica el compromiso de retirar del mercado 1,1 mbd.

La OPEP acordó este miércoles en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.

“Hemos llegado a un acuerdo” para recortar hasta 32,5 mbd, dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

Síguenos por @800noticias