Del Pino aseguró que el país importa petróleo para mantener el mercado interno - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800Noticias

El ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, aseguró que en el país existe un consumo excesivo de petróleo que obligó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) importar 2.8 millones de barriles por día para mantener su mercado interno.

Del Pino informó que el incremento de los precios en la gasolina ha reducido el gasto de la estatal petrolera de 3.5 a 188 millones de bolívares que se usaban para subsidiar el anterior valor del derivado.

Explicó que “150 millones de bolívares en recaudación diaria se van a invertir en las misiones sociales y el pueblo lo va a recibir en otros tipos de medidas”, afirmó en entrevista a Venezolana de Televisión.

El titular de Energía y Petróleo aseveró que muchos venezolanos consumían gasolina de 95 octanos, al poder adquirir el combustible de 91 octanos. Producir esta última es mucho más barato para el país, explicó. Por tanto advirtió un ahorro en los pocos días que se ejecutó el aumento de los precios.

Destacó que el parque automotor en Venezuela está conformado en 70% por carros que se surten del tipo 91. Acotó que el consumo de 95 se redujo en los últimos días de 41.000 a 30.000 millones de litros. “El mercado ya responde”.

La semana pasada Arabia Saudita, Rusia, Catar y Venezuela acordaron congelar los precios del crudo para estabilizar el mercado. Exhortó a que este acuerdo permanezca hasta julio.

“Hacemos un llamado al resto de los países productores, tanto OPEP como no OPEP a que se replieguen hasta el mes de julio (…) Lo que queremos es que la demanda drene el exceso de oferta y lleguemos a un punto de equilibrio para el segundo semestre del año”, detalló.

Síguenos por @800noticias