Defensoría de Pueblo instala mesa de trabajo en pro de mendigos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Defensoría del Pueblo junto a varias instituciones del Estado, instaló este martes una mesa de trabajo para coordinar un protocolo de actuación y programas en favor de los mendigos.

En dicha mesa estarán también representadas la Comisión de Salud, Educación e Innovación de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Niños, detalló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

En este sentido, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, indicó que «todos los entes encargados en la atención» de los menores de edad «se encuentran trabajando» para ayudar a aquellos que tienen problemas de salud mental, contando con la ayuda de la Misión Negra Hipólita para «poder identificar las dificultades».

Dicha misión, creada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2006, es una fundación sin fines de lucro que busca integrar a los ciudadanos «que se encuentran en situación de calle» en la sociedad, «garantizando el ejercicio irrenunciable de los derechos humanos y la protección integral de la población que se encuentre en condiciones de exclusión y vulnerabilidad».

Para ello, se basan «en los principios sólidos del trabajo, fundamentados en la ética socialista, la búsqueda de  justicia social y el trabajo voluntario», según su definición.

En la mesa de trabajo también propusieron reformar la Ley de Salud Mental, «para reforzar la atención a todas las personas que requieren de una atención personalizada y especializada».

Asimismo, «buscará fortalecer la inspección en los centros de salud mental y supervisar el tipo de tratamiento que se les provea a los pacientes».

También prevé revisar la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/sida y sus Familiares, «a los fines de una posible reforma de ser necesario».

Finalmente, Ruiz afirmó que su plan es mantener este protocolo de trabajo durante el 2022, «ya que la idea es dar una respuesta permanente e integral a todos las personas en situación de calle, con énfasis» en los menores de edad durante el próximo año.

Síguenos por @800noticias