Defensoría de Ecuador alerta de nuevo requisito migratorio contra venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció este lunes  al tribunal que el viernes eliminó el requisito del pasaporte a ciudadanos venezolanos, que el Gobierno nacional ha emitido un nuevo requisito migratorio que perjudica la movilidad de dichos extranjeros.

Así lo señaló Rodrigo Varela, director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, tras depositar un escrito en la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer y Adolescentes de Quito, en el que alertó del nuevo requisito exigido por las autoridades ecuatorianas.

«(Lo) consideramos como una vulneración a los derechos de la población venezolana», toda vez que hay una acción legal que frenó la exigencia del pasaporte, añadió Varela al precisar que será la jueza que lleva la causa la que deberá definir si la posición del Gobierno «es o no desacato».

El viernes, poco después del pronunciamiento de la corte contra la presentación del pasaporte, el Gobierno ecuatoriano impuso otro requisito, esta vez el de validar las cédulas mediante organismos reguladores regionales o venezolanos, con el argumento de que habían demasiados casos de falsificación y duplicación de documentos.

En ese sentido, la Defensoría pide que «se respete la decisión judicial» sobre el requisito del pasaporte, que también implicaba «que se aplique un plan de contingencia y que no se restrinjan los derechos de las personas venezolanas» a la libre movilidad, añadió.

Por ello, dijo, se ha decidido informar a la jueza de la causa la decisión que ha adoptado el Gobierno para que los emigrantes «presenten un certificado de validez o una apostilla» sobre su documento de identidad, carné o cédula de ciudadanía.

Varela recordó que las leyes ecuatorianas establecen que los habitantes de la región tienen derecho a la libre movilidad por el territorio nacional con la sola presentación de la cédula o la tarjeta andina.

Pedir otros «requisitos adicionales, impide que las personas puedan ejercer efectivamente sus derechos», agregó Varela al insistir en que en este caso hay, además, un incumplimiento de la sentencia inicial.

Varela también rebatió el argumento de las autoridades ecuatorianas, en el sentido de que el nuevo requisito lo decidieron debido a que varios venezolanos presentaron documentos de identidad viejos u mutilados.

Si se hubiesen detectado «documentos no legales o incompletos, hay vías jurídicas» que se pueden adoptar para tratar este tipo de casos, agregó Varela al expresar el deseo de la Defensoría del Pueblo de que la jueza de la causa tramite este caso de manera urgente.

La semana pasada, un flujo inusual de emigrantes venezolanos se aglomeraron en los pasos migratorios de las fronteras de Ecuador con Colombia (norte) y de Perú (sur), con el fin de llegar a territorio peruano o chileno en busca de mejores oportunidades de empleo.

Aunque el flujo ha mermado en las últimas horas, el requisito del pasaporte provocó incertidumbre entre los migrantes venezolanos que apresuraron el paso, ya que Perú adoptó también una medida similar.

Síguenos por @800noticias