Defensores de DDHH esperan que la CPI presione más a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Prensa Lara

Defensores de los derechos humanos y familiares de víctimas aspiran que a mediados de 2021, se tenga la sentencia por crímenes de lesa humanidad contra Nicolás Maduro. Las esperanzas están fijadas entre julio o agosto, con la debida argumentación y sin los impedimentos que representantes del chavismo han presentado para presionar a la Corte Penal Internacional (CPI) y que comienza con inusuales visitas de diplomáticos a la sede ubicada en La Haya.

Rafael Uzcátegui, desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), señala que la posición de la CPI es un significativo avance de la justicia internacional, porque este reconocimiento coincide con el informe de la verificación de hechos de la ONU. Solo queda la debida sustentación de las pruebas y exigir el comparecimiento de la cadena de mando que avalaron la represión, sin conformarse simplemente con los autores materiales.

Al estar en esta fase de los intereses de la víctima, esperamos que no se vaya a entorpecer el proceso”, advierte de esa posibilidad de altos funcionarios del gobierno de intentar demostrar una voluntad política, que no la hay, y simular procesos de entendimiento. La responsabilidad debe ser individual en un riguroso proceso de verificación con las evidencias forenses, penales y científicas.

Todos los involucrados en esta lucha siguen atentos por la justicia, esa que arrope a todos los responsables y no se conforme en el estatus genérico, de solo admitir a los autores intelectuales con los funcionarios policiales, mientras en las cúpulas siguen las mentes maestras que avalan y propician las agresiones.

Amplíe la información de La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias