Defensora de DDHH denuncia que le prohíben ver a su hija - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Pitazo

Lisseth Mogollón es abogada, fundadora de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia y coordinadora del departamento de atención a víctimas de Codhez. Y justo hoy, 3 de febrero, Lisseth denunció ser víctima del Estado porque a ella y a su hija, de apenas tres años, las separaron hace 18 días.

En sus redes sociales (@Mogo83) ella relata su historia. El 2 de febrero publicó: “Ana Paula es mi hija. Ayer cumplió tres años de vida y yo hoy tengo 17 días sin saber de ella. El Estado no me permite hablar de secuestro, pero es así como se siente que su papá nos haya privado a la una de la otra arbitrariamente. #AnaPaulaConSuMamá #Maracaibo #2Feb”.

Ana Paula ha vivido con su mamá Lisseth desde que nació y justo este año 2020 el papá de la niña decidió retenerla. “Carlos Helí González Rincón es su papá, pero nunca ha sido mi pareja. Durante sus dos años de vida (a partir de hoy 3) tuvimos un acuerdo verbal de que su guarda fuera conmigo”, publicó la abogada.

Contó que el pasado 12 de enero tuvo que salir de Maracaibo por trabajo y le confió su hija a Carlos Helí, su papá. “En cuatro días me quedé sin mi hija. Pero ella perdió más: su casa, sus juguetes, su rutina, sus clases y el alimento de su leche materna”, apuntó.

Imagen

En estas dos semanas el papá no le ha permitido comunicarse con la niña, ni decirle dónde está. Ese mismo tiempo tiene el papá sin llevar a la niña al colegio.

 “La escasa comunicación con Carlos Helí González Rincón (y la nula con Ana Paula) no me permiten saber, por ejemplo, porqué ella no ha ido al colegio durante dos semanas continuas”, indicó.

Esta vez, Lisseth Mogollón, defensora de DDHH y quien ha estado al frente de detenciones arbitrarias en Zulia, dando la cara por las víctimas y trabajando en función de que se respeten las libertades de las personas, vive hoy, junto a su hija, una situación que ha calificado como de “abuso del aparato de justicia”.

“Hoy son 17 días de espera en la justicia venezolana. Algo que he pasado más veces, pues soy abogada, pero esta vez el sujeto es mi hija de tres años. Ahora veo cómo Carlos Helí, abogado también, usa y abusa del aparato de justicia que bien conoce contra mí, la mamá de Ana Paula”, aseveró.

Ana Paula cumplió tres años este 2 de febrero y su mamá pudo hablar con ella menos de un minuto. “Hace tres años nació Ana Paula. Fue una cesárea de tres horas. Pero ayer solo pude hablar con ella menos de un minuto. Menos de un minuto en 17 días”.

Ante esta situación y como no tiene respuestas, Mogollón pidió: “Pasados 17 días sin tener a mi hija y de recursos legales que no han calado en un sistema corrupto, acudo a la acción ciudadana para buscar resonancias que me ayuden a proteger a mi hija y me protejan a mí”.

Denunció que ella y su hija son víctimas de violencia psicológica “bajo la anuencia del Estado”.

Mogollón apuntó que Carlos Helí González pretende desmeritar su rol de mamá con burlas. “Espero los golpes invisibles, para la justicia venezolana, de Carlos Helí. Él caricaturiza mi rol de mamá con acusaciones como haberla alimentado con pollos de Arturo’s y ponerle cubitos a las sopas; o por una quemada accidental, hace un año, en su cuello”.

La abogada Lisseth Mogollón, además especialista en la defensa de DDHH, afirmó: “La Lopnna establece preferencia de la guarda hacia la madre en niños menores de siete años para proteger el vínculo. Como la custodia la ejercí de hecho porque no la solicité en tribunales pensando que había amistad entre nosotros y que había entendimiento en beneficio de la bebé”.

Imagen

En estos casos el derecho asiste a la madre y por eso Mogollón denuncia que se le está violando el de ella y el de su hija.

Las redes que se tejen entre defensores de DDHH, de quienes han sido victimas de este tipo de violaciones y de quienes se han alarmado e indignado por la situación que pasa con la niña y su mamá, se han hecho eco. Uno de ellos es el periodista y defensor de Derechos Humanos, Luis Carlos Díaz quien publicó: “Lo retorcido del caso #AnaPaulaConSuMamá es que no solo se trata de un padre que retiene ilegalmente a su hija, niega que su madre la vea y no la lleva al colegio, sino que además usa el poder judicial y su capacidad como abogado para agredir y hostigar a @Mogo83”.

Hasta ahora, el Tribunal no se pronuncia sobre el caso y el Ministerio Público desestimó las solicitudes de Mogollón.

La acción de González

El día que Mogollón debió salir de Maracaibo por trabajo, Carlos Helí González, su papá, pidió la custodia de la niña.

Mogollón explicó: “Solicitud de custodia unilateral, introdujo la demanda el mismo día que salí del país por trabajo, además de una medida cautelar. Al regreso me dan por notificada de la denuncia en el consejo de protección, en el tribunal y la última por fiscalía. Tribunal aún no se pronuncia”.

Hasta ahora, la abogada desconoce dónde está su hija. El papá se niega a decírselo, a dejarla ver o a permitirle que vuelva a su casa.

Lisseth Mogollón solo quiere que le devuelvan a su hija, la que ha cuidado desde que nació. Mientras, a Ana Paula la privan de ir al colegio, de estar en su casa, y de que su mamá la alimente.

Imagen

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias