Defensor del Pueblo introdujo recurso de interpretación ante la Sala Constitucional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de interpretación de los artículos 49, 280, 281 y 285 de la Constitución; de los artículos 2, 4, 15, 66 y 67 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo; y de los artículos 1, 10, 11, 12, 13 y 124 del Código Orgánico Procesal Penal, con el fin de aclarar las atribuciones y competencias del órgano que dirige en cuanto a la investigación de violaciones a los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo, explicó el Defensor, según la Constitución, según la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y según el Código Orgánico Procesal Penal “tiene cualidades inequívocas de investigar violaciones a derechos humanos, eso implica acceso a actas, estar presentes en medicaturas forenses, asistir y estar presentes en lugares de reclusión, entrevistar testigos, etc”.

Y aunque esas competencias se han hecho valer durante su gestión, cuando ocurre la presunta violación de un derecho humano, remarcó, “y esta acción es derivada de la comisión de un hecho punible previsto en nuestras normas sustantivas de tipo penal, se ha presentado una controversia ante el sistema de administración de justicia”.

Como consecuencia de ello se han generado distintas interpretaciones “que en base a una interpretación muchas veces libre” de algunos operadores del sistema de justicia, “pudieran limitar la actuación de la Institución Nacional de Derechos Humanos que tiene Venezuela, que es la Defensoría del Pueblo”.

«Fiscal Ortega Díaz no se opuso a elección de nuevos magistrados»

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó que prefería no polemizar sobre el impasse entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República. Sin embargo, señaló que el 10 de diciembre de 2015 fue convocado a una reunión para la elección de los nuevos magistrados, a la que también estaban convocados los otros titulares del Poder Ciudadano.

El Defensor aseveró que nadie se opuso a la designación de los nuevos magistrados, «ni siquiera hubo una abstención».

Por otra parte, Saab señaló que este martes introducirá un documento que permitirá defender a las víctimas de violaciones a derechos humanos, «en tanto tienen ellos la oportunidad de que la institución los asista».

Síguenos por @800noticias