Defensor instaló mesa técnica para atender a pacientes con hemofilia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló una mesa técnica para atender la situación de los pacientes con hemofilia, en la cual participaron órganos del Estado, movimientos sociales, pacientes con dicha condición y familiares, esto con el fin de articular una política de atención para este sector vulnerable de la sociedad y garantizarles la protección de sus derechos humanos.

Tarek William Saab informó que en el país existen en la actualidad cerca de 4 mil 400 personas con coagulopatías sanguíneas, de las cuales 693 tienen menos de 18 años de edad. Aseveró que se trata de un sector de la población muy particular, que requiere de atención a corto y mediano plazo, sobre todo en lo relativo al abastecimiento de medicinas y de reactivos para la realización de exámenes y diagnósticos.

El Defensor del Pueblo explicó que estas mesas técnicas que lleva a cabo el instituto nacional de derechos humanos son parte del trabajo sistemático, permanente y planificado que se realiza con el fin de atender, de manera conjunta y en articulación interinstitucional, temas de interés nacional que afectan a sectores vulnerables como los niños, niñas y adolescentes, las personas con VIH, las personas con discapacidad, y «ahora lo estamos haciendo con los pacientes de hemofilia», precisó.

Según la Federación Mundial para la Hemofilia, ésta es una enfermedad que constituye un desorden hemorrágico infrecuente, originado por mutaciones en el cromosoma (X), el cual puede generar hemorragias internas o externas severas. Por tanto, las personas que padecen de esta anomalía carecen de uno de los factores necesarios para la coagulación sanguínea lo que sobrelleva a sangrar por períodos, poniendo en riesgo sus vidas.

En la mesa técnica participaron el Ministerio del Poder Popular para la Salud; el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la Asociación Venezolana para la Hemofilia; el Banco de Sangre; así como pacientes hemofílicos y familiares, entre otros.

El también presidente del Poder Ciudadano anunció que la próxima mesa técnica a realizar será para atender la situación de los pacientes renales. Dijo estar convencido de la coordinación y articulación con todos los organismos del Estado Venezolano para atender las problemáticas que afectan a estos sectores vulnerables de la población.

Nota de prensa

Síguenos por @800noticias