Defensor del Pueblo pide investigar actos violentos en Universidad de Carabobo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, pidió hoy que se investiguen los actos violentos ocurridos este miércoles en la Universidad de Carabobo (UC), donde varias personas resultaron heridas tras enfrentamientos entre estudiantes que se manifestaban y los cuerpos de seguridad.

«Ante violencia ocurrida en Universidad de Carabobo con grave saldo de ciudadanos heridos y denuncias de violación a autonomía universitaria (…) Estos deplorables hechos de violencia con saldos de estudiantes y guardias nacionales heridos ameritan castigo a los responsables», señaló a través de la red social Twitter.

El defensor del Pueblo venezolano informó de que ha pedido al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que se investiguen estos hechos.

Previamente, Jessy Divo, la rectora de la Universidad, ubicada en el céntrico estado Carabobo, informó de que fueron suspendidas las actividades debido a que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) entraron en el recinto sin autorización.

La universidad «fue allanada en las adyacencias de nuestra Facultad de Ciencias (…) por parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sin autorización», afirmó Divo en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

La rectora denunció que los funcionarios de seguridad no salvaguardaron a los estudiantes, que protestaban a favor del Parlamento venezolano, que comenzó hoy un proceso contra magistrados del Supremo por presunto golpe de Estado.

Y dijo que, al contrario, dispararon «sin ningún tipo de escrúpulos».

«Quienes están obligados a proteger a todos estos jóvenes lo primero que hicieron fue arremeter contra ellos», añadió.

A pesar de las denuncias, ni la rectora ni el defensor ofrecieron un balance de la cantidad de heridos en esa entidad.

Hace una semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió unas sentencias en las que despoja al Parlamento de sus funciones y limita la inmunidad de sus diputados.

Esta decisión del Supremo fue considerada por la Cámara -de mayoría opositora- como un golpe de Estado e instó a los venezolanos a salir a manifestar por lo que califican de ruptura del hilo constitucional en el país.

Aunque el máximo tribunal diera un paso atrás y suprimiera algunos apartados de las sentencias, la oposición mantiene su llamado a protestar alegando que la corte no puede «corregir» el «golpe» colocando un parche en los textos emitidos. EFE

Síguenos por @800noticias