Defensor del Pueblo instaló jornada de prevención contra el VIH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA, y en acción conjunta entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, instaló Jornada Integral para la Prevención del VIH-SIDA; y la divulgación de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH-SIDA y sus Familiares.

En declaraciones a los medios, el máximo representante defensorial envió un abrazo de apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que padecen el virus de VIH o la enfermedad del SIDA.

Felicitó a todas las organizaciones sociales, personas solidarias, médicos, médicas y a todo el personal de salud, así como a los consejos comunales y comunidad en general, por acompañar diariamente a estas personas que necesitan de un apoyo incondicional sin discriminación.

Afirmó que la Defensoría del Pueblo trabaja en conjunto con el Ministerio para la Salud, ONU-SIDA Venezuela, organizaciones y movimientos sociales, para dar a conocer la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH-SIDA y sus Familiares.

Por último, indicó que el objetivo de esta jornada es crear mayor conciencia para prevenir esta enfermedad a través del conocimiento de la Ley, así como educar a la población en general para evitar cualquier tipo de discriminación de las personas que padezcan de esta enfermedad, pues aseguró que tienen el mismo derecho de educarse, trabajar y hacer su vida totalmente normal, tomando en cuenta las precauciones necesarias que exige este padecimiento.

Durante la actividad el Ministerio de la Salud, bajo el Programa Nacional de VIH/SIDA-ITS, llevó a cabo una jornada de despistaje, con el fin de detectar si existen nuevos casos e ingresarlos a la data del programa y garantizar su tratamiento médico, acción que se efectuó cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas para la prevención de la COVID19.

La Defensoría del Pueblo ha realizado una serie de acciones para la protección de los derechos humanos de éste grupo vulnerable, entre ellas: la distribución de más de 5 mil materiales divulgativos sobre la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/ SIDA y sus Familiares, en todo el territorio nacional, específicamente a las personas que viven con VIH-SIDA, así como al personal médico y administrativo que laboran en las farmacias de los diferentes recintos de salud donde se entregan los medicamentos antirretrovirales.

Para el 2021 se prevé el diseño de un plan de trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo, la ONU-SIDA y el Programa Nacional de VIH/SIDA-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH-SIDA.

En esta actividad estuvo presente la Directora de país de ONU-SIDA, Regina López; el Coordinador Nacional del Programa VIH-SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Doctor Raúl Leonel y representantes de diferentes organizaciones que trabajan en la defensa y protección de los DDHH de las personas con VIH-SIDA.

Nota de prensa

Síguenos por @800noticias