Defensor del Pueblo encontró deficiencias en funcionamiento de Casa Hogar en San Martín - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, visitó este jueves en horas de la mañana la Casa Hogar Luis Ordaz, la cual se encuentra ubicada en la urbanización San Martín, en el marco del seguimiento que su Despacho viene realizando a algunos centros geriátricos con el propósito de inspeccionar su buen funcionamiento y, de esta manera, garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las y los adultos mayores.

Este espacio, perteneciente al gobierno del Distrito Capital, es un centro geriátrico mixto, el cual tiene una capacidad para albergar a ochenta residentes, y, en la actualidad, tiene una población de 72 personas, de las cuales 21 son mujeres y 51 hombres.

Una vez efectuado el recorrido por las instalaciones de esta Casa Hogar, el  Defensor del Pueblo manifestó que “nuestra preocupación es que instituciones como ésta, públicas o privadas, brinden una atención adecuada a un sector tan vulnerable y que tiene prioridad para la Defensoría del Pueblo como lo son nuestros adultos mayores”.

“En este lugar hemos observado cosas muy positivas, aparte de la infraestructura la cual podemos ver que es muy digna (…). Los aspectos positivos tienen que ver con la atención alimenticia y médica, sin embargo, independientemente de esto, de que cuenten con recreación, con actividades deportivas, etc., hay algunos aspectos que nos  preocupan y creo que es importante siempre que la Defensoría del Pueblo articule con el Gobierno Central, con el Poder Ejecutivo, con las autoridades competentes del estado venezolano para, incluso, mejorar las instalaciones y aquellos aspectos que estimamos importantes para su pronta solución” explicó.

En este sentido, Tarek William Saab señaló que durante la inspección también se encontró con que en la Casa Hogar no existe bomba de oxígeno, ni tensiómetros, nebulizadores, entre otros equipos que hacen falta para la buena atención de las y los adultos mayores.

“Consideramos importante que se incorpore un equipo humano como nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, de manera permanente, atendiendo a quienes se encuentran en este espacio. Igualmente recomendamos que la Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (Fundeca), adscrita al Gobierno del Distrito Capital y que se encarga de entregarle la alimentación a esta Casa Hogar, tenga una permanente vigilancia de la dieta balanceada que ellos necesitan”.

 Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las familias de estas personas recluidas en la Casa Hogar Luis Ordaz para que las visiten, en atención al tema de la corresponsabilidad, ya que muchos de estos adultos mayores se encuentran sin el apoyo de sus familiares. Al respecto indicó que su despacho “siempre realiza este llamado de atención para ir haciendo educación y pedagogía en temas como éste. La Defensoría del Pueblo seguirá inspeccionando, recomendando y articulando, como se hizo la semana pasada, y vendrán mesas de trabajo con las autoridades competentes para elevar el nivel de vida de las y los adultos mayores”.

Síguenos por @800noticias