Defensor del Pueblo: En 2017 no habrá elecciones anticipadas generales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Especial Correo del Caroní

Tarek William Saab, defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano aseguró que quienes hablan de una transición de poder en Venezuela «juegan mucho con la irresponsabilidad de los calificativos, puesto que en el ordenamiento jurídico mundial y nacional cuando se habla de transición de poderes es cuando ha ocurrido un golpe militar que ha depuesto un presidente constitucionalmente electo y vuelve a restituirse el sistema de libertad para que por la vía democrática del debate del voto se elijan las autoridades eso es lo que se ha llamado siempre una transición de poder en cualquier país. Por lo tanto, afortunadamente, ese no es el caso venezolano», aclaró.

Asimismo, Saab descartó que este año 2017 se realicen elecciones anticipadas generales. «Yo hago ese llamado a los líderes políticos a que se retomen las vías que la Constitución establece; que los problemas se resuelvan por la vía del debate democrático, de la manifestación pacífica y sin armas, del diálogo, de la concordia, de la convivencia ciudadana y por supuesto del ejercicio de los derechos civiles y políticos que involucran en este caso el sufragio. Y estoy convencido de que el año 2017 será un año electoral, un año de renovación pero de los poderes públicos regionales y municipales y eso es una vía democrática», apuntó en entrevista con Correo del Caroní.

Por otra parte, Saab se desmarcó del parecer de la titular del Ministerio Público, sobre el golpe judicial de Estado, postura que insiste en llamar «la opinión» de Luisa Ortega Díaz.  Además ratificó su defensa a la actuación del Tribunal Supremo de Justicia.

Sobre el objetivo de la defensoría en las protestas de abril, Saab aseguró que  «en el caso de la violencia de ciudadanos que han manifestado pacíficamente y que han sido lamentablemente heridos o asesinados, y las marchas que han transcurrido: vigilarlas para que transcurran de manera pacífica. Esa ha sido la norma de la Defensoría del Pueblo, un objetivo de protección y vigilancia de los derechos humanos, tanto así que en los tres casos en los que se ha determinado el uso indebido de armas de fuego por parte de funcionarios policiales o de la GNB, ocurridas en Miranda, Carrizales-Valencia y Cabudare, ha sido la Defensoría del Pueblo que de manera protagónica ha solicitado formalmente la apertura de procesos penales contra quienes actuaron contra el margen de la ley. De igual forma de civiles en calidad de francotiradores que han matado a funcionarios de la Gobernación de Mérida, o como ocurrió en Los Castores, donde civiles mataron a un GNB, o el caso de Paola en Táchira, donde se determinó que un ciudadano violento disparó desde su casa».

«Yo hago un uso libre de mi cuenta en Twitter”

Tarek William Saab, defendió su derecho a eliminar de su cuenta de Twitter a quienes lo ofenden. “Para mí, Twitter es una vía de comunicación, es una vía de diálogo. Si a veces he troleado, lo he hecho, pero muy pocas veces. Eso es algo que no forma parte de lo que implica o simboliza mi cuenta. Los que me hacen críticas constructivas pueden ser muy duros, pero aun así respondo con respeto, pero hay quienes usan mi cuenta de Twitter para ofenderme”, dijo.

En este sentido, detalló que el uso de su cuenta “obedece, como se sabe, a intercambiar opiniones, ideas, mensajes, dialogar a mi forma, mi estilo, con mis seguidores y que tengan a bien decirme lo que consideren y que bien yo pudiera elegir para responder. Queda claro que yo hago un uso libre de mi cuenta en Twitter. Cuando considero que debo responder algo lo respondo, cuando debo pronunciarme, lo hago”.

Insistió en que tiene “un derecho pacífico a la defensa como usuario de una cuenta verificada que es @TarekWilliamSaab que es la de bloquear a quienes crean que porque tengas un Twitter o sean fulano, zutano, mengano, pueden hacer uso inamistoso para dirigirse hacia alguien que no los está insultando ni maltratando. Por lo tanto me asombra, que sea tomado una y otra vez como noticia, que uno bloquee a alguien que eso termine convirtiéndose en noticia”.

“Perdónenme, pero ese es un derecho que puede tener un usuario de su cuenta de no querer que lo siga alguien para insultarlo y de hecho es hasta silencioso porque lo bloqueas y ya. Que luego la persona que ha sido bloqueada lo convierta en una noticia nacional y mundial, bueno… en verdad creo que es gente que tiene una muy baja autoestima. Es mi opinión. Psicológicamente la persona que se queja porque alguien la bloqueó, para mí, tiene una muy baja autoestima”, dijo tras la polémica que levantó el mes pasado por bloquear a la esposa del dirigente político de Voluntad Popular, Lilian Tintori.

Síguenos por @800noticias