Defensa de Uribe solicitará que su caso pase a la Fiscalía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Tiempo

La decisión del expresidente y senador Álvaro Uribe de renunciar a su curul en el Congreso tiene efectos inmediatos en el proceso que se sigue en su contra por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Ahora se tendrá que definir si su expediente lo mantiene la Sala de Instrucción de la Corte Suprema –que le dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria– o si pasa a la Fiscalía, como lo solicitará este miércoles su defensa, en cabeza de Jaime Granados.

Para la defensa, con la dimisión de Uribe su investigación por presuntos delitos de soborno y fraude procesal quedaría por fuera de la órbita de la Corte Suprema, a la luz del artículo 235 de la Constitución. Este señala en uno de sus parágrafos que así hayan cesado en el ejercicio de su cargo, mantienen su fuero aquellos cuyas conductas punibles tengan relación con las funciones desempeñadas.

Bajo esa lógica jurídica, la defensa de Uribe indicó que ya le pidió al Senado la certificación de la aceptación de la renuncia. Esta se adjuntará al proceso con la argumentación del por qué, en su criterio, la Corte pierde la competencia sobre el caso.

“No podría existir algo diferente a que la Corte tramite la petición y pase el proceso a la Fiscalía. Acá no se está pidiendo un trato especial para el presidente Uribe sino que se aplique las normas vigentes como a cualquier otro ciudadano”, indicó Granados. De hecho, no se descarta acudir a una tutela o a la Corte Constitucional para que se dirima la competencia.

Sin embargo, en caso de darse, afirma la defensa, ese cambio de jurisdicción no le permitiría la liberad inmediata del exsenador y tampoco cambiaría el momento procesal en el que se encuentra su caso.

En todo caso ese paso no es automático y será la Sala de Instrucción la que resuelva esa petición. Pero la definición de la suerte judicial que correrá el expresidente, ahora en su calidad de exsenador, puede tardar semanas o meses.

Fuentes del alto tribunal aseguran que la Sala Plena de la Sala de Instrucción primero tendrá que revisar un hábeas corpus que se presentó en Montería, pidiendo dejar en libertad a Uribe, y la petición de su defensa de quitarle la reserva al expediente. Además, la Corte está respondiendo cerca de 400 acciones de tutela.

Luego entrará a valorar si el expresidente queda fuera de su órbita judicial con su renuncia, en la que reiteró que la Corte le estaba violando sus derechos y fundamentando los señalamientos en pruebas ilegales, como los audios que se le hicieron por error.

Con información de ElTiempo

Síguenos por @800noticias