Defensa de Uribe no interpondrá recurso de reposición ante la Corte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Tiempo

Aunque este martes se vencía el plazo para que la defensa del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez presentara el recurso de reposición contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliara en su contra, los abogados de Uribe decidieron que no presentarán ese recurso judicial.

En un comunicado, la defensa de Uribe -investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigos y fraude procesal- asegura que “no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma Sala”, es decir, la Sala de Instrucción que resolvió su situación jurídica y que ordenó la casa por cárcel contra el expresidente.

“No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación”, asegura la defensa.

En el comunicado los abogados de Uribe aseguran que, una vez estudiadas las 1.554 páginas de la decisión de la Sala de Instrucción contra Uribe, ,”no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente”.

Según la defensa, la decisión de la Corte a la que califican como “infundada y sin precedentes en la justicia del país”, demuestra cómo a Uribe supuestamente se le han vulnerado seis principios y derechos jurídicos. Esos seis puntos, asegura la defensa, podrán ser verificados por los colombianos “una vez el expediente se haga público y se levante la reserva sumarial”.

El primero, asegura la defensa, es el de presunción de inocencia pues la privación de su libertad, para los abogados, “es un hecho injusto e innecesario” ya que en los dos años y medio que tiene el proceso Uribe ha asistido a todos los llamados que le ha hecho la justicia. “Ha evidenciado su voluntad de colaborar en la investigación adelantada y de ninguna manera ha entorpecido dicho proceso”.

La defensa sostiene que a Uribe se le negó la posibilidad de asumir su proceso en libertad a pesar de que no ha sido acusado ni condenado. “Dictar esta medida más de dos años después de iniciado el proceso, no tiene nada de preventivo, suena más a vengativo”, aseguran los abogados de Uribe.

Síguenos por @800noticias