Defensa de Pérez Molina dice que no hay «rastro» de los delitos imputados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La defensa del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina negó hoy las acusaciones de corrupción en su contra y aseguró que no hay «rastro» del dinero que supuestamente este percibió como comisiones ilegales dentro de una estructura de saqueo del Estado.

«El rastro del dinero, ¿dónde está?», se preguntó retóricamente el abogado defensor César Calderón durante su intervención en la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, que se prolonga ya por varias semanas.

El exmandatario y su número 2, Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva por otro caso de corrupción, están acusados de liderar una trama que saqueó al Estado de Guatemala cobrando suculentas comisiones a cambio de la adjudicación de contratos.

Por estos hechos, Pérez Molina y Baldetti están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La defensa de Pérez Molina, la última en intervenir en la vista presidida por el responsable del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, aseguró que el expresidente no tenía una responsabilidad directa en las adjudicaciones de los contratos.

En su opinión, las acusaciones contra él se basan en alguien que «dice que le dieron», y pidió que «no se le dé ningún valor» a las declaraciones del exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, implicado en la trama y actual colaborador de la Justicia, por sus «evidentes mentiras».

Además del retiro de la categoría de «colaborador eficaz» a Monzón, el abogado de Pérez Molina pidió que se agrupen las acusaciones contra su patrocinado en los casos de corrupción que lo vinculan: La Línea, TCQ y Cooptación del Estado.

La audiencia en la que el juez Gálvez decidirá si los 57 implicados en el caso serán procesados, se celebrará el próximo jueves a las 09.00 horas (15.00 GMT).

Síguenos por @800noticias