Defensa de los sindicalistas apelará sentencia de 16 años
800 Noticias | Foto Referencial
Los abogados Guillermo Navas, Rafael Mamoine y Eduardo Torres, quienes integran la defensa de los seis sindicalistas que fueron imputados a 16 años de prisión por conspiración y asociación para delinquir, aseguraron que esperan la publicación de la sentencia para apelar a la condena dada por la jueza Grendy Duque.
“Jurídicamente nos queda apelar a esa decisión pero en definitiva nosotros creemos que en este caso la corte de apelaciones va a ratificar la sentencia porque sospechamos que el Estado necesita esos presos para negociar”, afirmó en una conversación telefónica con El Pitazo.
Mamoine y Torres coinciden al señalar que solo esperan tener acceso a la decisión de la jueza Duque para cumplir con este trámite jurídico que sería la única forma legal de levantar los cargos por conspiración y asociación para delinquir. “Nosotros vamos a estar pendientes de esa sentencia para, apenas salga, apelar y cumplir con ese trámite”, dijo el jurista Navas.
Lea también: María Carolina Uzcátegui: “En Venezuela se dejó de hacer política”
Navas, Mamoine y Torres rechazaron y desmintieron las declaraciones del fiscal general de la República del gobierno oficialista, Tarek William Saab, quien en una rueda de prensa aseguró que Alcides Bracho, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortes, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo no fueron procesados por participar en protestas para exigir reivindicaciones salariales sino que son condenados porque planeaban “actos conspirativos en contra del Estado”.
Saab indicó que los seis condenados no eran líderes sindicales sino que pertenecen a una organización subversiva llamada Unidad de Resistencia Popular. Ante esta afirmación, los abogados Maimone, Navas y Torres recordaron que Emilio Negrín formó parte de la mesa de diálogo conformada por la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) del año 2022, es presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Tribunalicio y tiene años en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.
“Emilio Negrín no firmó las conclusiones de ese primer encuentro porque no había avance. Bien caro está pagando no haberle firmado al gobierno de Maduro que hay avance en materia de salario (…) Pero también está pagando injustamente Gabriel Blanco, quien es presidente e integrante de la Central ASI Venezuela y es directivo del sindicato de la Asamblea Nacional”, dijo el jurista Eduardo Torres.
Torres destacó que Reynaldo Cortés es FetraGuárico, filial de la CTV en el estado Guárico; Alonso Meléndez pertenece a la Asociación de Pescadores de Punto Fijo en el estado Falcón, y Néstor Astudillo es un dirigente social.
Con información de El Pitazo
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias