Defensa de ciudadana alemana en Apure » juicio está plagado de irregularidades» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Maichle Katharina, una joven alemana y su novio venezolano fueron detenidos en diciembre de 2021 en Apure, por presunta posesión de drogas. Sus abogados denuncian vicios en el caso. La pareja negó el cargo y denunció la desaparición de sus pertenencias, entre ellas una flauta de bronce valorada en 3.000 dólares.

El caso de Maichle Katharina, la única ciudadana alemana presa en el país y su novio venezolano, procesados por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, aseguran sus abogados, Enrique Parra y Gonzalo González, está plagado de vicios.

Katharina de 26 años de edad y su novio Roeny Pacheco, de 28, fueron detenidos el 11 de diciembre de 2021, en el punto de control «Totumitos», de la Guardia Nacional Bolivariana, en Guasdualito, municipio Páez, frontera del estado Apure con Colombia.

La pareja viajaba, vía terrestre, con 50 pasajeros más, en dos unidades fletadas en Bogotá, Colombia hasta Caracas. La joven iba a conocer a la familia del novio.

En una de las busetas, el equipo antidrogas encontró 500 gramos de marihuana. La pareja fue acusada de ser propietaria de la droga, aunque la sustancia no estaba en la unidad que los transportaba.

Estigmatización por razones sociales

Enrique Parra, uno de los abogados defensores, aseguró a Crónica.Uno que, de acuerdo a cómo ocurrieron los hechos narrados por los testigos y los propios acusados, «fueron incriminados por razones sociales debido a su apariencia de hippie».

Según el abogado, el argumento de los funcionarios actuantes es que los perros antidrogas detectaron en la pareja la sustancia hallada en el otro autobús, pero su testimonio no coincide con la descripción de los testigos.

Los testigos no mencionan en su declaración que los perros olieron a los muchachos y, por ley, todo procedimiento con droga, debe ser levantado en presencia de testigos», detalló el defensor.

Parra recalcó que los detenidos, en todo momento, han negado ser propietarios de la droga y que el testimonio de los testigos coincide más con su versión que con la de los funcionarios actuantes.

La pareja es procesada por el Tribunal de Primera Instancia Penal de Juicio de Guasdualito. La audiencia de presentación fue el 15 de diciembre de 2021, el inicio de juicio el pasado 05 de mayo de 2022 y, la segunda audiencia de juicio, se realizó este 12 de mayo.

Pertenencias desaparecidas

Además de negar la posesión de la droga, la pareja reiteró su denuncia sobre la desaparición de sus pertenencias, en cada una de estas audiencias, añadió Parra. Los detenidos reportaron que, al momento de la aprehensión, además de su ropa, cargaban dólares en efectivo y una flauta de bronce, propiedad de la alemana, valorada en 3.000 dólares.

Por la desaparición de estos objetos, el Tribunal de Control ordenó abrir una investigación a los cuatro funcionarios de la GNB actuantes en el proceso. Gonzalo González, otro de los abogados, añadió que, hay más inconsistencias en la investigación que no establecen relación entre sus defendidos y la droga.

Las cámaras del comando donde se hizo la aprehensión están inoperativas; hay falta de indicaciones de los pasajeros y de los conductores, por puestos y por vehículos», reveló González.

Señaló, además, que estos elementos dejan en evidencia una mala praxis de los funcionarios que levantaron el procedimiento, así como fallas en la investigación.

«Es como si no se quisiera que la verdad saliera a flote» comentó. La defensa tiene fe en que el tribunal tome en cuenta estas deficiencias, manifestó.

Trastornos psicológicos

Los abogados, también destacaron que la reclusión, por más de cinco meses, en el Destacamento de Frontera de la Guardia Nacional Bolivariana de Guasdualito, ha deteriorado la salud emocional y física de los detenidos.

La defensa solicitó una evaluación psiquiátrica de la mujer debido a la reincidencia de episodios de depresión y ansiedad que, en el pasado, la indujeron a atentar contra su vida, según su expediente médico.

«Los padres temen que la joven, de nuevo, intente suicidarse porque tiene una profunda depresión por su encierro en otro país y lejos de su familia», explicó Parra.

Embajada pendiente

«El caso de la joven enamorada que quiso conocer a la familia de su novio en Caracas y su viaje se convirtió en pesadilla», es seguido de cerca por la Embajada de Alemania en Venezuela, dijo Parra.

La licenciada en administración, es la única ciudadana alemana presa en el país, por eso la embajada mantiene contacto con sus defensores, indicó.

Los abogados explicaron que la instancia mantiene el principio de no intervención en el proceso de justicia que se le sigue a su ciudadana, pero está atenta al respeto de sus derechos humanos.

También, de la acción penal que se le sigue a los funcionarios actuantes por la desaparición de las pertenencias de la administradora y su novio publicista.

Los abogados indicaron que, conforme a las inconsistencias demostradas, esperan que el caso se revierta y queden en libertad los detenidos.

Informaron que apelaron la decisión del Tribunal Primero de Control por admitir la acusación fiscal en la audiencia preliminar y aguardan los resultados de esta apelación.

También tienen fe en la liberación por el riesgo de vida que corre la joven debido a su trastorno psicológico. La evaluación psiquiátrica ordenada por el Tribunal Primero de Control de Guasdualito y practicada en una jornada especial del Plan Cayapa Judicial, ya fue remitida al juez de juicio, informaron Parra y González.

Con información de Crónica Uno

Síguenos por @800noticias