+VIDEO | Defensa de Capriles impugnarán inhabilitación pero «los tiempos los maneja el Gobierno»
Wandor Dumont
La defensa del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, compuesta por los abogados Rafael Chavero y Bernardo Pulido, calificaron de «barbárica» la inhabilitación impuesta por parte del Contralor de la República, Manuel Galindo.
Agregaron que impugnarán la sanción, pero que no se podía precisar los tiempos que tomaría revertir o no la sanción debido a que «los tiempos los maneja el gobierno, esta decisión puede ser revertida hoy mismo… la prueba la dio del TSJ por sus sentencias emitidas en dos días», dijo Chavero.
Comentó que esta medida «es un acto de retaliación política» a un candidato que obtuvo más de 7 millones y medio de votos en las pasadas elecciones presidenciales.
El abogado explicó que la Contraloría primero emitió una multa de 40 mil bolívares contra Capriles por recibir unas donaciones de parte de la embajada de Polonia y Gran Bretaña para realizar planes sociales en la entidad sin que estas fueran aprobadas supuestamente por la Asamblea Nacional, «habría que preguntar en la Asamblea cuando han aprobado algo así», dijo Chavero, que ésto sirvió como justificación para que el Contralor pudiera imponer la mayor pena establecida por la Ley de Contraloría.
Además precisó que la medida dictada por el Contralor es tan confusa que hasta el mismo tuvo que salir a explicarla en un comunicado. “El gobernador seguirá en el cargo hasta que transfiera el mandato en elecciones. El Contralor no puede revocar mandatos”, dijo.
Asimismo, descartó que hasta los momentos haya algún procedimiento contra Capriles por las jornadas de manifestación de la última semana.
El letrado explicó que, contra la decisión de la Contraloría, se puede «ejercer un recurso de reconsideración ante el mismo contralor, o ejercer un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia» (TSJ).
Señaló que también cuentan con otras «instancias internacionales» a los fines de «pedir medidas cautelares», aunque no detalló a cuáles irán, ni cuándo.