Defensa de Áñez dice que el juicio a la exmandataria es una «simulación» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los abogados de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez denunciaron este martes que el juicio que se adelanta por hechos durante la crisis política de 2019 es una «simulación judicial» que no respeta el debido proceso y creen que ya existe una sentencia contra la exmandataria.

Los abogados Luis Guillén y Norka Cuéllar comparecieron ante los medios en La Paz junto a la hija de Áñez, Carolina Ribera, para denunciar algunas irregularidades en la audiencia virtual celebrada en la víspera, entre ellas que el tribunal no haya resuelto ninguno de los incidentes y excepciones presentados por acusados y acusadores.

«No se está llevando un juicio conforme a las garantías, los tratados internacionales, la Constitución, ni las normas procedimentales. Esto es una simulación de un acto judicial, es una fantasía lo que están realizando y no se está respetando el debido proceso», manifestó Guillén.

El jurista cuestionó que el tribunal tampoco haya establecido «si es competente para llevar este proceso», o si es o no un derecho de Áñez el someterse a un juicio de responsabilidades como corresponde a un exmandatario, dijo Guillén.

«Ni siquiera han tenido la delicadeza de constatar el estado de salud de la exmandataria», criticó.

Para el jurista, se busca concluir «aceleradamente» y «en tiempo récord» el juicio «como nunca se había visto en la historia de Bolivia» y eso probablemente responda a que «ya debe existir una sentencia dentro de este proceso».

Cuéllar cuestionó que el tribunal restringiera «de manera permanente» la participación de los abogados defensores de Áñez.

A su juicio, la audiencia fue conducida por el tribunal, pero también «por abogados de instituciones públicas que son los que dan las directrices y que de forma permanente solicitan» multas económicas para la defensa de la expresidenta.

Los juristas también protestaron contra las limitaciones para la cobertura de los medios de comunicación y remarcaron que el proceso no se ha declarado en «reserva».

Para Cuéllar, estas restricciones obedecen a que no quieren que trasciendan «todos estos abusos que están llevando en contra de la exmandataria en este juicio simulado».

Ribera lamentó por su parte que la audiencia se haya extendido hasta la madrugada, con restricciones a la prensa y limitaciones y sanciones económicas a los abogados de su madre.

«En Bolivia no hay justicia independiente y lo estamos comprobando con este juicio», dijo Ribera y agregó que los acusadores «no tienen argumentos jurídicos», solo una «consigna política» para juzgar a Áñez sin tener en cuenta sus problemas de salud.

Áñez está en prisión preventiva en La Paz desde hace más de un año acusada de sedición, terrorismo y conspiración por la crisis postelectoral de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que para el oficialismo fue un «golpe de Estado».

El juicio en curso es por otro proceso, el llamado «golpe de Estado II», referido a sus acciones cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 la Presidencia de forma supuestamente irregular, según el oficialismo, tras las renuncias de Morales y de toda la línea de sucesión presidencial.

La audiencia virtual se reanudó en la tarde.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias