Defensa de Alex Saab pide se cumpla sentencia que ordena suspender su extradición - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Espectador

La batalla legal de los abogados de Alex Saab ante la justicia de Cabo Verde no da tregua. Esta vez, el defensor José Pinto Monteiro se dirigió al nuevo ministro de Negocios Extranjeros de Cabo Verde, Rui Figueiredo, a quien le solicitó que “tenga en cuenta” la sentencia del pasado 2 de diciembre, en la cual el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó que se suspendiera su orden de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, conocido por  el diario El Espectador, el nuevo ministro Rui Figueredo continuará un proceso de apertura de misión diplomática de Cabo Verde ante la CEDEAO y, en el marco de esas negociaciones, el nuevo funcionario podría lograr que las autoridades del país donde Alex Saab está detenido, desde el 12 de junio de 2020, concedan lo ordenado por la comunidad africana. Incluso, en su momento, la CEDEAO pidió una misión medica para el presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Alex Saab está detenido en el país insular africano por orden de autoridades estadounidenses, las cuales lo quieren llevar en extradición por el supuesto lavado de US$350 millones, como lo explicó, en 2019, el Departamento de Justicia ante la Corte del Distrito Sur de Florida. El 12 de junio de 2020, el avión donde se desplazaba Saab fue interceptado mientras cargaba combustible en Cabo Verde y, desde entonces, se ha presentado una fuerte batalla legal entre Estados Unidos y la defensa del barranquillero.

“Consideramos que no se opondría a recibir información sobre una cuestión pendiente relacionada con la CEDEAO que creemos que es el resultado de información incompleta y de los meandros del derecho de los tratados que, a veces, se pueden escapar incluso a los ojos de los mayores especialistas en Derecho Internacional Público. Nos referimos a la Sentencia del 2 de diciembre de 2020 del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, que ordenó la suspensión del proceso de extradición contra el Embajador Alex Saab”, le explicó la defensa del capturado al nuevo ministro.

El pasado 15 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento de Cabo Verde se negó a cumplir lo ordenado por la CEDEAO, lo cual fue tomado como “un desafío sin precedentes por la defensa de Saab”. Los abogados explican que ha transcurrido un excesivo periodo de detención provisional en el país insular. Además, que tiene inmunidad por sus cargos diplomáticos, dado que se trata de un “Enviado Especial” y, además, fue nombrado recientemente Embajador Plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana. Por último, los abogados aseguran que no hay peligro de fuga, teoría rechazado por las autoridades estadounidenses.

De hecho, el pasado 4 de enero el mismo Tribunal de Barlovento aprobó la extradición de Saab a Estados Unidos, medida que fue apelada por la defensa del empresario con ascendencia libanesa. Sin embargo, una vez el despacho judicial tomó la decisión, medios norteamericanos como The New York Times dieron a conocer que dos barcos militares y hasta fiscales estadounidenses viajaron hasta el perímetro de la zona insular caboverdiana, pues quieren evitar una posible fuga del capturado.

Síguenos por @800noticias