Defensa de Álex Saab apelará decisión que le negó inmunidad diplomática
800 Noticias
Tras el fallo del juez estadounidense Robert Scola que restó méritos a la exigencia del reconocimiento de una presunta inmunidad diplomática del empresario colombiano Álex Saab, la defensa decidió apelar la decisión.
Un documento judicial presentado el jueves por los apoderados legales de Saab, busca apelar el resultado del juicio en el que el empresario no pudo probar que tenía inmunidad diplomática.
Durante el juicio, sus abogados argumentaron que se encontraba en una misión diplomática cuando fue detenido en 2020 en Cabo Verde. De esta forma, Saab regresa al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del Undécimo Circuito, lugar donde ya estuvo en mayo pasado. En ese momento la instancia legal se negó a pronunciarse sobre la cuestión de la inmunidad diplomática de Saab. Alegó que primero debía tratarse en el tribunal del circuito cuando fue referido a la corte de Scola.
Washington no reconoce a Caracas
El juez federal de Miami Robert Scola rechazó el viernes los intentos del llamado testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, de protegerse de cargos penales, dictaminando que no tiene derecho a la inmunidad diplomática en los EEUU. La instancia siguiente era pasar a ser juzgado por acusaciones de lavado de dinero, el principal cargo por el que lo solicitó la justicia norteamericana.
«El régimen de Maduro ha sido considerado ‘ilegítimo’», escribió Scola en un fallo de 15 páginas. «Cualquier reclamo de inmunidad diplomática afirmado por un representante del régimen de Maduro también debe considerarse ilegítimo».
Durante más de dos años, casi desde el momento de su detención en Cabo Verde, África, por una orden de Estados Unidos, Saab ha insistido en que es un diplomático venezolano. Aduce que es perseguido por su trabajo ayudando al régimen de Maduro a eludir las sanciones económicas estadounidenses.
En la última audiencia Scola comparó la situación de Saab con una hipotética situación en la que el expresidente Donald Trump -que no ha reconocido su derrota en las elecciones de 2020- emitiera pasaportes con el supuesto imprimatur del gobierno estadounidense.
«No reconocemos al régimen de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela», dijo Scola.
El abogado de Saab presentó como prueba lo que afirma que son notas diplomáticas intercambiadas entre Irán y Venezuela. En estas se hablaba del que iba a ser el tercer viaje de Saab a Irán. En el momento de su detención, Saab también llevaba supuestamente una carta sellada de Maduro al líder supremo de Irán. En la misiva pedía su pleno apoyo para un acuerdo previsto para importar combustible a Venezuela.
«Es como si secuestraras a alguien, lo llevaras a tu casa y luego lo acusaras de allanamiento», dijo Lee Casey, uno de los abogados de Saab, en la audiencia de esta semana.
Pero los fiscales presentaron pruebas de que algunos de los documentos que respaldan la demanda de Saab -entre ellos un pasaporte diplomático venezolano y un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela- fueron posiblemente falsificados.
«En el mejor de los casos era un mensajero», dijo durante el proceso el fiscal adjunto Alex Kramer. «Pero ser mensajero de cartas diplomáticas no lo convierte a uno en diplomático».
«Cualquier reclamo de inmunidad diplomática afirmado por un representante del régimen de Maduro también debe considerarse ilegítimo», publicó el juez Scola al reafirmar que la dictadura de Caracas no es reconocida por Washington.
Con información de Primer Informe.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias