Dedicarse a oficios indepedientes salva el bolsillo venezolano - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

En Venezuela el salario promedio de un trabajador apenas alcanza el equivalente a 80 dólares mensuales, aunque sea en moneda local. Esa cantidad se queda corta ante las exigencias de la canasta alimentaria cada vez más costosa. Por eso hay quienes se dedican a oficios de manera independiente, y otros que se reinventan para lograr aumentar los ingresos aplicando la creatividad.

En las calles de Caracas también hay quienes se aferran a su oficio, a lo que saben hacer, para esperar mejores tiempos. Es el caso de Alexander, quien arregla zapatos desde los 10 años de edad. Es el oficio que a los 48, y desde la sombra de un árbol en una zona residencial de Fuerte Tiuna, acompañado por su esposa, le ayuda a sobrevivir ante los insuficientes siete bolívares que cobra al mes en la Milicia Nacional Bolivariana, donde tiene el grado de sargento.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, al cierre de diciembre se necesitaron unos 14,39 dólares diarios para cubrir el costo de la canasta alimentaria. Un 40% más que en julio de 2021, y reflejo del aumento de los costos para alimentarse.

Por eso Jefferson, mototaxista de 29 años, prefiere trabajar por su cuenta que ser tener un salario. “Antes trabajaba en una empresa privada, pero vi que ya no daba la talla. Los beneficios se fueron al piso. Decidí trabajar por mi cuenta en mi moto. Así es que sobrevivo”.

Por su parte, Katy decidió colgar su título de licenciada en Administración e Idiomas y dedicarse al estilismo “dado a que los ingresos como profesional en el país son muy pero muy bajos”.

Amplíe la información en Tal Cual

Síguenos por @800noticias