Decreto de Emergencia Económica es una Habilitante para Maduro - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote.- En 10 puntos se resumió el Decreto de Emergencia Económica que anunció el Vicepresidente de Economía, Luis Salas, durante esta semana. Sin embargo, en opinión de varios economistas y expertos en la materia, este documento le otorgará “un cheque en blanco” al presidente Nicolás Maduro para que haga lo que quiera, según dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

En este particular su colega y también analista económico, Luis Oliveros, también parece coincidir, pues el experto recordó que si la Asamblea Nacional aprueba este documento, Maduro tendría la potestad para expropiar organizaciones privadas, como por ejemplo, Empresas Polar.

“El Gobierno podrá hacerlo, sin que la AN pueda interceder. Es una pérdida de institucionalidad y este decreto es algo similar a una Ley Habilitante”, dijo el economista.

Según está establecido en el Decreto gubernamental, el Gobierno nacional también podría importar cualquier cosa, manejar el asunto tributario a su conveniencia, manejar y controlar el dinero efectivo, intervenir más empresas y controlar mecanismos de distribución, según sostuvo el representante de Ecoanalítica.

Para ambos consultados, esta medida no atacaría el problema económico del país, pues aún quedan cabos sueltos, como el valor del crudo que va en picada y promete bajar más, según sus estimaciones.

Luis Oliveros inclusive cree que esto obedece a una repartición de costos políticos, antes que una intención de solventar la crisis económica. “¿Es muy capcioso que el Gobierno no haya aprobado este decreto en diciembre, cuando tenía poder con la Asamblea Nacional saliente quienes reformaron importante cantidad de leyes. El nuevo Parlamento no puede asumir el costo político de años de medidas desacertadas”, dijo.

Síguenos por @800noticias