Decretan evacuación de emergencia en el norte de Chile por crecida de río | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Oficina de Emergencia Nacional (Onemi) decretó en la noche de este lunes la evacuación de emergencia de la localidad de El Salado, en la norteña región chilena de Atacama, debido a la crecida del río homónimo a consecuencia de las lluvias altiplánicas.

Las sirenas de emergencia sonaron en medio de la noche cuando el nivel del agua del río Salado se elevó por encima de lo normal con el paso de las horas y se dispuso la evacuación de la población del valle en que está ubicada la localidad para evitar víctimas.

Los Bomberos de Chanaral, comuna (municipio) a la que pertenece El Salado, alertaron a los ciudadanos de la situación y la Onemi dispuso las indicaciones para despejar las zonas cercanas al cauce.

A través del sistema de mensajería móvil de emergencia (SAE) informaron de la evacuación del centro de la localidad e indicaron no volver a la zona hasta nuevo aviso de las autoridades.

«Recuerda dirigirte a zonas seguras, actuando con calma y acatando las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta», publicaron desde la Onemi en su cuenta en la red social Twitter.

Las crecidas y riadas en el norte de Chile durante el verano austral son comunes debido a las precipitaciones que se producen en la altura del altiplano boliviano, en la cordillera de Los Andes, ya que posteriormente se deslizan laderas abajo hacia Chile por la pendiente del terreno.

El conocido como «invierno antiplánico» dejó a comienzos del año pasado seis muertos en el norte de Chile a causa de las inundaciones provocadas cerca de la ciudad de Calama, también en la región de Antofagasta, que fue decretada por el Gobierno como zona de catástrofe.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias