Decretado nuevo proceso de regularización migratoria en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con inf de Globovisión

El Gobierno de Panamá decretó un nuevo proceso de regularización migratoria para aquellos extranjeros que tienen un año o más en el país en condición irregular.

“Hoy establecemos procedimientos ágiles y transparentes que permitirán al Estado tener información actualizada sobre los inmigrantes que se encuentran en Panamá, de modo que se legalicen y contribuyan de manera formal con la economía nacional”, anunció el presidente, Juan Carlos Varela, en una declaración escrita.

El “Procedimiento de Regularización Migratoria General”, que concederá un permiso provisional de residencia por dos años para quienes cumplan con los requisitos, entró en vigencia este viernes por medio del decreto ejecutivo 167.

Entre las condiciones para aplicar a esta modalidad migratoria se encuentran: contar con un año de estadía en el país al momento de promulgación del decreto y no haber permanecido fuera de Panamá por más de treinta días seguidos o fraccionados.

También, no tener otro trámite de migración abierto, y presentar documentación personal, de residencia, una declaración jurada de responsabilidad de un tercero (residente permanente o nacional panameño), y el historial de antecedentes policiales o penales.

Además, se solicitará demostrar la afiliación a la Caja del Seguro Social o mostrar un Paz y Salvo emitido por el ente recaudador, la Dirección General de Ingresos.

Los interesados deberán además responder a una entrevista personal para que las autoridades evalúen si procede o no el trámite.

En 2014, Panamá aprobó 13.792 permisos de trabajo a extranjeros y en 2015, 20.369, según datos oficiales.

Síguenos por @800noticias