Decomisan una estatua romana de un museo de Cleveland
800 Noticias | EFE
Una enorme estatua romana de bronce y cobre de casi dos metros de altura, que se cree representaba al emperador y filósofo Marco Aurelio, ha sido decomisada por orden de una jueza de Manhattan de la sala del Museo de Arte de Cleveland (Ohio) donde se encontraba expuesta, siendo una de las joyas de ese museo.
La incautación fue ordenada por la jueza Ruth Pickholz del Tribunal Supremo después de que la estatua fuera reclamada por Turquía, según desveló ayer el medio local www.cleveland.com, antes de que la noticia saltara a los medios nacionales.
Esta incautación es parte de una gran investigación sobre saqueo y tráfico de piezas arqueológicas desde Turquía hacia Estados Unidos.
La Fiscalía del tribunal ha valorado la estatua (a la que le falta la cabeza) en 20 millones de dólares, y calcula que tiene 1.800 años de antigüedad, según el New York Times, y viajará a Nueva York por ser aquí donde se ha identificado el foco central de esta red de tráfico de antigüedades.
Turquía lleva un tiempo reclamando la estatua, asegurando que despareció de su territorio en un saqueo hacia 1960, pero el museo de Cleveland había desestimado la petición alegando que no aportaban pruebas de aquel saqueo.
No es la primera vez que Turquía identifica piezas robadas y trasladadas a Estados Unidos: en el pasado, ha reclamado y obtenido piezas encontradas en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Arte Etrusco, Griego y Romano de la Universidad de Fordham o el Museo de Arte de Worcester en Massachusetts.
Esta noticia surge en un momento en que existe cada vez mayor conciencia de los derechos patrimoniales de cada país y una mirada más crítica sobre el modo en que muchas de las piezas salieron de países asiáticos, africanos e incluso del sur de Europa para terminar en museos estadounidenses y europeos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias