Decomisan 400 kilos de cocaína entre Ecuador y Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Decomisan 400 kilos de cocaína en operación conjunta entre Ecuador y Colombia

EFE

Unos 400 kilos de cocaína fueron hallados este sábado en una embarcación que navegaba a 20 millas náuticas de la costa ecuatoriana, la misma que fue interceptada en una operación conjunta entre Ecuador y Colombia.

En este operativo, llamado «Zeus», fueron detenidos tres ecuatorianos que se encontraban a bordo de la embarcación, según informó la Policía Nacional de Ecuador, que participó en la acción junto a la Armada de Ecuador y a la Armada de Colombia.

La droga se encontraba escondida en un doble fondo de la embarcación, de nombre «Guadalupe», de donde las autoridades extrajeron 378 bloques rectangulares de cocaína, aproximadamente de un kilo cada uno y con la inscripción «0=11» como distintivo, según detalló la Armada de Ecuador en un comunicado.

La embarcación fue interceptada primero por dos lanchas de la Armada ecuatoriana y un avión de exploración de la Aviación Naval, a unas 20 millas de la costa de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Tras comprobar que no contaban con los permisos correspondientes para navegar, los miembros de la Armada decidieron retornar la embarcación al puerto para realizar una inspección más detallada, motivada también por la «actitud sospechosa» de los tripulantes, de acuerdo al comunicado.

En el trayecto al puerto, la embarcación fue escoltada por las dos lanchas interceptoras y por un helicóptero de la Aviación Naval de Ecuador.

Además de la droga, también fueron incautados en la embarcación un dispositivo GPS portátil y una decena de bidones de combustible, por lo que presuntamente sus tripulantes tenían pensado navegar una larga distancia.

Ecuador fue en 2021 el tercer país del mundo que más drogas decomisó con 210 toneladas, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El puerto de Guayaquil, ubicado en el sur del país, está considerado dentro de ese informe como el tercer punto de mayor salida de drogas de Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, principalmente, en contenedores contaminados con cargas que en ocasiones pueden superar la tonelada.

Síguenos por @800noticias