Decomisan 192 kilos de cocaína en el Atlántico de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los agentes antinarcóticos informaron este martes del decomiso de 192 kilos de cocaína en las costas del Atlántico de Guatemala.

La Policía Nacional Civil indicó que, miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia), fueron alertados el lunes sobre supuestos ilícitos en un contenedor en Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

Con la ayuda de un agente canino de la Unidad K-9, los policías revisaron el contenedor y encontraron ocultos los paquetes de la droga, que se terminaron de contar la madrugada de este martes y cuya cantidad total se valoró en unos 14,78 millones de quetzales (1,91 millones de dólares).

Las autoridades no precisaron la procedencia del contenedor que llegó a las instalaciones portuarias ni informaron de ninguna detención por esta incautación.

El pasado 16 de junio también fueron decomisados en otro operativo 5.825 kilos de cocaína en otro contenedor que llegó al Puerto de Santo Tomás de Castilla, también situado en el Atlántico.

El alijo de droga, el más grande incautado en la historia del país, estaba oculto en más de 220 cajas de cartón, y el contenedor había salido desde Colombia.

De acuerdo con estadísticas del instituto armado, en el primer semestre de 2019 se incautaron en el país centroamericano un total de 11.741 kilos de cocaína.

Esa cantidad fue superior a los 5.753 kilos que se decomisaron entre enero y junio del año pasado, con un incremento de 5.988 kilos, es decir, un 104 por ciento.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como uno país puente por los cárteles internacionales para traficar droga desde Suramérica hacia los Estados Unidos.

Durante los últimos tres años, las fuerzas antinarcóticas han propinado duros golpes a esas redes y les decomisaron cifras históricas de cocaína.

En el 2016, se incautaron 12.818 kilos de cocaína, pero la cifra se elevó a 13.659 kilos en 2017 y el año pasado cerró con una incautación récord de 16.829 kilos. EFE

Síguenos por @800noticias