Decomisan 1,5 toneladas de cocaína en una operación en el Caribe hondureño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las fuerzas de seguridad de Honduras incautaron este domingo unos 1.500 kilos de cocaína enterrados durante una operación antidrogas en el Caribe del país, informó la Policía Nacional del país centroamericano.

La operación tuvo lugar en un sector del municipio de Iriona, departamento de Colón, donde elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) decomisaron «alrededor de 58 fardos» de droga, según un informe policial.

«El peso aproximado del cargamento es de una tonelada y media» y la droga estaba enterrada a unos tres metros bajo tierra, indicó la Policía hondureña.

En la operación participaron también equipos de la unidad de Comando de Operaciones Especiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y la Fuerza Aérea Hondureña, añadió.

El alijo será trasladado en helicópteros de la Fuerzas Armadas de Honduras hacia las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en Tegucigalpa, donde fiscales del Ministerio Público contabilizarán el total de la droga,.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

En lo que va de 2022, las autoridades de seguridad hondureñas han incautado unos 3.349 kilos de cocaína y destruyeron una treintena de pistas clandestinas que utilizaban narcotraficantes en el país.

Según cifras oficiales, Honduras decomisó en 2020 más de 14 toneladas de cocaína y 525.125 arbustos de coca, y destruyó ocho laboratorios supuestamente dedicados a procesar drogas.

Honduras ejecuta de manera unilateral el escudo aéreo, mientras que en el marítimo tiene apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

El escudo terrestre es desarrollado por agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de nueve homicidios. EFE

Síguenos por @800noticias