Declararon emergencia en Texas por fuertes inundaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una declaración de situación de desastre mayor en Texas a causa de las fuertes tormentas y grandes inundaciones de los últimos días que se han cobrado la vida de más de 20 personas en el estado.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la declaración del presidente, que implica el envío de ayuda federal para complementar la que ya están proporcionando el estado, los municipios y las reservas de nativos americanos.

Desde principios de mayo varias tormentas, tornados y fuertes vientos han azotado esa zona del sur de EE UU, lo que ha causado grandes inundaciones que han dejado totalmente anegadas por días ciudades como Houston, la cuarta mayor del país.

La declaración de Obama responde a la petición expresa del gobernador de Texas, Greg Abbott, y pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Harris, Hays y Van Zandt.

Entre otras cosas, la ayuda incluye subvenciones para alojamiento temporal y reparación de casas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y «otros programas para ayudar a los residentes y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre».

El temporal y las consecuentes inundaciones han dejado al menos 21 muertos en Texas, seis en Oklahoma y 14 en el norte de México, y han forzado a otros muchos en la zona a abandonar sus casas.

Hallan dos cuerpos más

En tanto, las autoridades de Texas identificaron a dos cuerpos más entre las víctimas que han dejado las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días. Se trata del pequeño de seis años Andrew McComb y del doctor Ralph Hugh Carey, de 73.

Cinco personas de dos familias diferentes que fueron arrastradas por el caudal del crecido Río Blanco en Wimberley, Texas, siguen siendo consideradas como desaparecidas.

“Solo hemos sido notificados por las autoridades de que el doctor Ralph Hugh Carey fue hallado sin vida. Como podrán imaginar, nuestra familia está absolutamente devastada”, dijo la familia en un comunicado la noche del viernes.

En tanto, el cuerpo de Andrew McComb fue encontrado el miércoles en las afueras de Wimberley e identificado el viernes. Su padre, Jonathan McComb, ha sido la única persona que se encontraba en el mismo inmueble que fue hallada con vida. Otras cinco personas que estaban con ellos siguen en calidad de desaparecidas.

“Vamos a agotar todos los esfuerzos” para encontrarlos, dijo Kenneth Bell, coordinador de emergencias de San Marcos, en el Condado de Hays.

El mal tiempo que se ha mantenido a lo largo de la semana en Los Llanos ha dejado más de 20 personas muertas en Texas y Oklahoma, y el pronóstico indica que tales condiciones se mantendrán.

La mayor parte de ambos estados, así como partes de Arkansas, Missouri y Kansas, se encuentran bajo advertencias de inundaciones repentinas la noche de este viernes, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias