Declaración final | Foro de Sao Paulo acusa «agresiones» de EEUU y Europa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Foro de Sao Paulo denunció este sábado, en el borrador de su declaración final, lo que considera «agresiones sistemáticas» del imperialismo, al tiempo que alertó acerca del «desarrollo de una guerra judicial» para encarcelar a los líderes políticos y sociales de izquierda en la región.

«Reconocemos la necesidad urgente de frenar las agresiones sistemáticas del imperialismo contra la soberanía, la autodeterminación y la integración de nuestros pueblos», dijo el grupo en el texto de su declaración final, que, salvo cambios de última hora, será rubricado el domingo por casi 500 delegados.

De acuerdo con esta declaración, el imperialismo -Estados Unidos y algunos países de Europa- «pretende romper todos los principios del derecho Internacional público e imponer escenarios de guerra» en América Latina.

Estas agresiones, continúa el Foro de Sao Paulo, se expresan en ataques contra Venezuela a través de sanciones, «el recrudecimiento del injusto bloqueo a Cuba», y el «asesinato sistemático de líderes sociales» en Colombia.

El grupo también denunció «el desarrollo de una guerra judicial que pretende la criminalización de líderes sociales y políticos de la región», lo que, aseveró, impide el libre ejercicio de la democracia y es parte de una «estrategia de recolonización de América Latina y el Caribe», que asegura encabeza Estados Unidos.

Además, en la declaración los movimientos y partidos de casi 200 países se comprometen a luchar contra «el patriarcado, la xenofobia, el racismo, la criminalización de la migración y, en general, contra cualquier forma de discriminación por motivos étnicos, religiosos, de género u orientación sexual.

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de formaciones políticas y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Según ha informado el sitio en internet del Foro, alrededor de 500 delegados internacionales de los movimientos de la izquierda participan en el evento que se extenderá hasta el domingo en el hotel Alba Caracas.

Los asistentes al foro debaten las consecuencias de los «avances del imperialismo» en el mundo y el apoyo al diálogo político en Venezuela, así como la solidaridad con uno de sus fundadores, el expresidente brasileño preso Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

Síguenos por @800noticias