Declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunió a nivel ministerial en Nueva York el 23 de septiembre.  El Grupo dio la bienvenida por primera vez a Panamá como nuevo miembro de pleno derecho.

Los miembros del GIC reafirmaron que la única solución sostenible a la crisis venezolana es política, pacífica y democrática, excluyendo el uso de la fuerza, y mediante elecciones presidenciales creíbles y transparentes.  Los miembros del Grupo expresaron su preocupación por la suspensión temporal de las conversaciones facilitadas de Oslo e instaron a las partes a retomar negociaciones inclusivas, creíbles y serias sobre la base de la agenda previamente acordada.

Para ser creíbles, las negociaciones deben ser representativas y presentar una perspectiva real de un retorno a la democracia y al estado de derecho en Venezuela.  La Asamblea Nacional, como órgano elegido democráticamente, debe ser un actor central en este proceso. La «mesa nacional» lanzada recientemente entre las autoridades y algunas fuerzas políticas minoritarias no ofrece las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo.

La situación en el país no permite más demoras.  Una transición negociada que conduzca a elecciones presidenciales creíbles, transparentes y supervisadas internacionalmente, la reinstitución de los poderes públicos y un paquete de garantías que permitan la convivencia política son elementos esenciales para superar la crisis, lograr la reconciliación nacional y la recuperación económica.  Las rutas alternativas solo pueden conducir a una mayor polarización, un mayor deterioro de la situación humanitaria y un aumento de las tensiones regionales con graves riesgos de error de cálculo.

La gravedad de los resultados del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre la situación en el país no puede ser ignorada. El Grupo insta a la plena cooperación con la oficina del Alto Comisionado y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluso facilitando el acceso sin restricciones al país.  El grupo apoya los pasos dados para abrir una oficina nacional de pleno derecho del ACNUDH en Venezuela.  Todas las recomendaciones contenidas en el informe del ACNUDH deben implementarse en su totalidad, en particular las que se centran en la prevención, investigación, responsabilidad, reparaciones y garantías de no repetición. El GIC está listo para ayudar al ACNUDH en sus esfuerzos para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela.

El GIC toma nota de la liberación condicional del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, pero enfatiza que todos los demás presos políticos detenidos arbitrariamente deben ser puestos en libertad de inmediato.

El GIC reitera su más profunda preocupación por el rápido empeoramiento de la situación humanitaria en Venezuela. La falta de acceso a servicios básicos, alimentos, escasez de agua, electricidad y combustible y el aumento de los niveles de violencia han generado necesidades a gran escala y han empujado a las personas a abandonar el país.

El GIC toma nota del reconocimiento oficial de la crisis humanitaria y acoge con satisfacción las mejoras sustanciales en la configuración y coordinación del sistema humanitario. El Grupo encomia los esfuerzos de la ONU y de todos los actores que trabajan en el equipo de asistencia humanitaria en el país para recopilar información y emitir el primer plan de respuesta humanitaria, con el objetivo de proporcionar y acelerar la respuesta a las múltiples necesidades de las personas.

Sin embargo, las capacidades de implementación siguen siendo débiles en comparación con las necesidades. Todavía existen múltiples restricciones con respecto al acceso y trabajo para las organizaciones humanitarias, en particular las ONG.  El GIC subraya la necesidad de garantizar las condiciones adecuadas para el despliegue de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales especializadas.

Es crucial que las organizaciones humanitarias tengan acceso sin trabas a las personas en situación vulnerable para poder operar de manera independiente y prestar asistencia rápidamente, sin restricciones y sin interferencias políticas. La ayuda a los necesitados es un imperativo humanitario y no debe estar sujeto a condiciones ni usarse como parte de negociaciones políticas.

Consciente de la urgente necesidad de ampliar rápidamente la asistencia, el GIC hace un llamado a los donantes para que aumenten sustancialmente el financiamiento humanitario y coordinen las intervenciones para permitir su uso más eficiente.

La crisis de refugiados y migrantes venezolanos se está convirtiendo en una de las mayores crisis humanitarias de nuestros tiempos y su magnitud plantea grandes desafíos para la región.  Se estima que, hasta el momento, 4,3 millones de venezolanos han huido en su mayoría a países vecinos que soportan la mayor carga de esta crisis.  La comunidad internacional debe hacer más para apoyar a los países de acogida en términos de registro y ayuda de emergencia, como ofrecer refugio, atención médica y alimentos, pero también más apoyo estructural dirigido a crear oportunidades económicas, acceso a la educación para los niños e integración en las comunidades de acogida.

A este respecto, el GIC recibió con satisfacción el anuncio de la Union Europea sobre la organización de la futura Conferencia Internacional en Solidaridad con la crisis de refugiados y migrantes venezolanos que se celebrará en Bruselas a finales de octubre. Esta iniciativa será organizada conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con el Proceso de Quito.

Más que nunca, Venezuela necesita el apoyo de una comunidad internacional que trabaje en conjunto y de forma complementaria.  Los esfuerzos internacionales coordinados son cruciales para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia y el orden constitucional.  El Grupo acordó continuar su trabajo de difusión con todos los actores internacionales relevantes y recibió con satisfacción la celebración de reuniones con CARICOM y el Grupo de Lima. Los estrechos contactos también continuarán con las partes nacionales interesadas, incluso mediante una nueva visita del enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, a Caracas.

Síguenos por @800noticias