Decisión del TSE contra candidatura de Evo Morales divide Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de la Voz de América

La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

El movimiento 21-F de Bolivia celebró la inhabilitación como candidato al Senado de Morales, como lo hace desde hace cuatro años tras el referendo en el que los bolivianos le dijeron no a una nueva postulación presidencial, con actos este viernes en las calles y por primera vez en el Palacio de Gobierno.

El 21-F conmemora cada 21 de febrero el referéndum de 2016 que le negó a Evo Morales la posibilidad de repetir como candidato, aunque luego un fallo judicial le dio opción a la reelección indefinida, pero esto año la conmemoración coincidió justo el día después en que fue inhabilitada su pretendida candidatura a senador.

Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales anunció este viernes que recurrirá a la vía penal la inhabilitación de su candidatura como senador, además de denunciar en instancias internacionales lo que considera una persecución.

«Ante tan ilegal actuación, anunciamos el inicio de proceso penal ordinario en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral que han votado por la inhabilitación», asegura el MAS en una nota en la que denuncia que se intenta «proscribir» a sus candidatos.

Síguenos por @800noticias