Decano de la UCAB advierte que el Estado tiene un «rol irrenunciable» en la educación
800 Noticias
El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Miguel del Valle Herrera, aseguró que el Estado venezolano tiene un «rol irrenunciable» en la educación del país y señaló que entre los deberes que están obligados a cumplir con el financiamiento y supervisión óptimo de los procesos en los planteles públicos.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Herrera señaló que la familia también tiene un papel esencial en la formación de los menores de edad porque sin el pilar de padres y representantes, la escuela no puede llevar a cabo su labor.
A su juicio, la educación en el país está en «terapia intensiva» porque se evidencia la ausencia de estudiantes en las aulas, deserción de alumnos y deficiencia en sus habilidades verbales y numéricas; aunado a la falta de motivación de los docentes por los bajos salarios que perciben y que no existe la vocación de enseñar.
“Las autoridades y gerentes de la educación deben abordar este problema porque nos estamos jugando el futuro del país”, agregó.
Por su parte, la coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, señaló la importancia de que se dé un vuelco a la forma de dar clases en el país, tomando en cuenta lo que pasa dentro del territorio venezolano y conociendo a fondo las inquietudes de los venezolanos.
De acuerdo con Pernalete, la educación debe ir con animación y con estrategias diversas “para que aprendan a cooperar sin olvidar la relación con la comunidad bajo la construcción del bien común y de manera práctica”.
Aseveró que el humor debe entrar a formar parte de la educación para mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje, herramientas que se pueden adquirir al compartir experiencias con otras comunidades.
“Hay que dar los elementos útiles para los maestros, aprender a valorar lo que hace el compañero y que las escuelas públicas y privadas nos juntemos”, comentó y aseguró que bajo aislamiento las comunidades no podrán cambiar.
Con información de Radio Fe y Alegría