Débora Velázquez: Situación en el sector universitario es “crítica” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

“Tenemos un año y once meses sin recibir ajuste salarial frente a la situación económica que hay en el país”. Así lo afirmó la profesora Débora Velázquez de Valecillo, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Apucla) en Barquisimeto.

Dijo que por ello la situación en el sector universitario es “crítica” a nivel salarial, tanto para docentes, obreros y administrativos.

La vocera de los profesores agregó que han hecho petitorio a todas las instancias como la Defensoría del Pueblo, Inspectoría del Trabajo y Tribunales, adhiriéndose a una solicitud que tenía carácter nacional. “Sin embargo, no hemos recibido respuesta”.

Explicó que un docente con un nivel básico, tiene un salario equivalente a 8 dólares, mientras que un titular que ya está por salir de la universidad, que tiene posgrado, doctorado y cursos de especialización, el salario es el equivalente a 16 dólares.

Asimismo, comentó que la protección social “prácticamente no existe”.

¿Qué acciones piensan tomar?

“Nosotros vamos a seguir con las protestas como corresponde, nosotros no vamos a retroceder, no vamos a silenciar nuestras voces”, expresó la profesora.

Agregó que, de hecho, están programando una actividad para el 1° de mayo, que será una gran protesta a nivel nacional “porque los trabajadores tenemos mucho que denunciar mucho que exigir”.

Faltan profesores

Como consecuencia de la situación económica muchos profesores han emigrado, según Velázquez, quien cree que “nadie puede condenar a ese profesor que decide tomar otras alternativas para garantizarse calidad de vida a él y a su grupo familiar”.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias