Debi Nova: «La música latina no tiene que acoplarse al reguetón» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Para la costarricense Debi Nova la música latina no tiene que «acoplarse al reguetón» para aprovechar la ola de éxito que vive y demostrar así que es de «todos los sabores y colores», uno de los objetivos que la cantante perseguirá en su cuarto disco, «3:33».

«Siempre tiene que haber algo que abre la puerta, en este caso es el reguetón y ahora el mundo está mirando a la música latinoamericana, entonces tenemos que tomar esta oportunidad y ser libres, no tenemos que acoplarnos al reguetón, sino aprovechar esto que está pasando», explicó Nova a Efe desde un estudio de Los Ángeles (EE.UU.) durante la grabación del videoclip del tema «Superpoderes».

La canción es el segundo adelanto del nuevo trabajo de la cantautora, que ya contó con la colaboración de su amigo Pedro Capó en “Quédate”, el primer sencillo del futuro disco «3:33», que se lanzará este año.

«Yo creo que hay que montarse en esta ola maravillosa que tenemos, aunque la música latina es de todos los sabores y colores me encanta que el mundo nos esté reconociendo», dijo sobre el éxito global de la música en español la costarricense, nominada en varias ocasiones a los Latin Grammy.

«Hay una globalización del arte y nosotros no somos excepción», aseguró.

Y parte de esa globalización también afecta a la creación musical pues Nova, que nació en Costa Rica pero se mudó a California para perseguir su sueño de dedicarse a la música, compuso sus nuevas canciones en Los Ángeles (EE.UU.), las grabó en Ciudad de México y contó con la colaboración del colombiano Juan Pablo Vega en la producción.

«Tiene esa combinación de latinoamérica que me encanta», describió la artista sobre una grabación que «fue un reto».

«Yo no hago música urbana, pero una de las razones por las que quise trabajar con Juan Pablo Vega es porque él conoce muy bien le lenguaje urbano -detalló-. El reto era cómo utilizar ese lenguaje, los sonidos, el ‘software’… y hacer música más ecléctica de cantautor».

Así, Nova ha incorporado arreglos y bases electrónicas al sonido calmado de «Superpoderes», un tema acompañado de un videoclip coreografiado que se grabó en un único plano secuencia.

«La canción habla del poder del amor y de cómo cuando uno tiene amor -describió-, no solo romántico también a uno mismo, no importa nada más porque realmente todos los obstáculos se pueden sobrepasar».

Su anterior video musical, «Quédate», con Pedro Capó, supera ya los 5 millones de visitas en todo el mundo.

Aun así, Nova confesó: «prefiero componer, me da muchos nervios el tema de los videoclips, yo soy del escenario y del estudio».

Aunque no adelantó si habrá nuevas colaboraciones con artistas latinos la compositora, que ha trabajado con las Naciones Unidas en proyectos para erradicar la violencia contra las mujeres, aplaudió la comunidad formada por las cantautoras de Latinoamérica.

«Algo que he sentido muy bonito en estos años es que se ha creado una comunidad muy fuerte y extensa de cantautoras en Latinoamérica, siento que hace diez años yo no sentía es prominencia en la música del continente», recordó.

De hecho, Nova conoció al director de su último videoclip, Marcelo Quiñones, gracias a la cantautora mexicana Fer Casillas.

«Somos mujeres que queremos relacionarnos y por las redes sociales podemos conectarnos», indicó con entusiasmo ante esta etapa, que no conoció cuando lanzó su primer disco en 2010.

Por ello su recomendación musical lleva nombre de mujer.

«Hay una cantautora chilena que me gusta mucho, que se llama Francisca Valenzuela y esta mañana -antes de grabar su videoclip- estuve escuchando. Como te digo mujeres latinoamericanas, me inspiran mucho», recomendó Nova. EFE

Síguenos por @800noticias