DEA advierte que narcotraficantes usan redes sociales para vender fentanilo
800 Noticias
La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) reveló la nueva estrategia de los narcotraficantes y cárteles mexicanos. A través de las redes sociales estos grupos irregulares ofrecen medicamentos falsos y fentanilo dentro de Estados Unidos, porque les otorgan una gran fleibilidad a la hora del tráfico de sustancias ilícitas.
«Los grupos criminales mexicanos están utilizando la herramienta perfecta para traficar narcóticos: las aplicaciones de redes sociales que están disponibles en cualquier teléfono inteligente», informó la actual administradora de la DEA, Anne Melissa Milgram.
En ese sentido, Milgram destacó que las plataformas de redes sociales están sirviendo como una herramienta útil a los narcotraficantes para llenar el país de fentanilo y contribuir con la actual epidemia de sobredosis que se registra en el territorio, por la facilidad con la que pueden operar por esos medios y aplicaciones.
Como respuesta al hallazgo, la DEA informó que se encuentra en despliegue de un operativo que les permitirá identificar entidades y personas que estén usando las redes sociales para expandir a las organizaciones de narcotráfico. Para ello, se comunicaron con la administración de diferentes aplicaciones, como TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Messenger en donde se ha visto la actividad delictiva.
De acuerdo con las primeras pesquisas, la administradora de la DEA informó que los narcotraficantes mexicanos, hacen uso de las redes para ingresar a Estados Unidos una serie de productos provenientes de China.
“Las redes criminales de México están produciendo fentanilo y derivados en masa, así como fármacos falsos que utilizan químicos que provienen principalmente de China. Estos medicamentos apócrifos frecuentemente contienen dosis mortales de fentanilo. La DEA ha determinado que cuatro de cada 10 píldoras falsas analizadas por este organismo contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad considerada mortal”, mencionó Milgram.
La organización aseguró que la dosis de dichos medicamentos son réplicas casi exactas a las drogas de ingesta popular dentro de EEUU, como oxitocina, percocet, vicodin, adderall, xanax, entre otros. La funcionaria además destacó que en el país actualmente hay niveles sin precedentes de fentanilo dentro de las comunidades. Solo en 2021 la DEA incautó 20.4 millones de píldoras falsas y más de 680 kilogramos de fentanilo en los últimos cuatro meses.
Con información de: Infobae