De Lisio: No se tomaron previsiones para evitar deslaves - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El geógrafo Antonio De Lisio afirmó que en Venezuela no se han tomado las previsiones necesarias para evitar deslaves como el de Las Tejerías o El Castaño, en un contexto en el que el calentamiento global intensifica los eventos extremos, como la lluvia o el calor.

Este lunes 24 de octubre, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, De Lisio dijo al programa Punto y Seguimos, trasmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, que cuando se habla de calentamiento global se refiere a que pueden ocurrir mayores afectaciones por lluvias de las se registraron en el pasado, al igual que sequías.

“Este es un Año Niña (que se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones) particularmente lluvioso. No quiere decir que sea el Año Niña más lluvioso que hayamos tenido en las últimas dos o tres décadas, pero sí efectivamente se están sintiendo los estragos”, declaró De Lisio.

Al especialista le llama la atención que la situación de lluvias se haya generalizado sobre buena parte del norte del país, particularmente en Aragua “donde tenemos la situación de Las Tejerías y El Castaño, pero inclusive la semana pasada aquí en Caracas hubo desbordamientos en el oeste de la ciudad y sabemos también que hay una situación de preocupación en Los Andes venezolanos y en la cuenca del Lago de Maracaibo”.

“En el caso de Las Tejerías no se puede pensar que nada iba a ocurrir cuando se construyen edificaciones en los conos de eyección de los ríos y en los conos aluviales que son los que se forman, porque el río arrastra el material y son suelos no consolidados; se pueden producir deslaves como el que ocurrió en el año 1999 en el estado Vargas”, explicó.

De Lisio señaló que ha habido falta de atención a algo que ya se sabía que podía ocurrir en Años Niña.

Con información de Radio Fe y Alegría.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias