David Uzcátegui y Darwin González lideran encuestas en Baruta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El estudio exploratorio preelectoral realizado por Datanálisis en el municipio Baruta durante el mes de agosto revela que para el proceso del próximo 21 de noviembre, los electores baruteños que están «dispuestos a votar», darían su voto a David Uzcátegui para la gobernación de Miranda y a Darwin González a la alcaldía de este municipio capitalino que gerencia actualmente.

El estudio concluye que 36,9% de los electores consultados votaría por David Uzcátegui como gobernador de Miranda, que con una oferta concreta ocupa la primera posición con ventaja significativa sobre Carlos Ocariz con 20,6%, como segunda alternativa.

8,3% votaría por Héctor Rodríguez actual gobernador de la entidad, y el resto de los consultados se divide entre los que manifestaron su intención de no votar (19,5%), no saben (12,9%) o no contestan (1,1%).

Ante la pregunta «¿por cuál candidato votaría usted para la alcaldía de Baruta?», el actual alcalde Darwin González ocupa la primera posición en preferencia para ser reelecto (45,2%), con una significativa diferencia sobre Juan Requesens (14,0%) y Georgette Topalián (12,8%), quienes representan las opciones secundarias con más fuerza, en el segmento de «dispuestos» y «muy dispuestos a votar» el próximo 21 de noviembre.

González es reconocido por la comunidad baruteña, y su gestión tiene una valoración positiva por parte de 58,3% de los consultados, mientras que 39,7% le da una valoración negativa y el 2% restante no sabe.

Primarias: la opción para la unidad de la oposición

Ante la posibilidad de realizar primarias de oposición para la gobernación de Miranda, David Uzcátegui presenta mejor intención de voto en Baruta 47,8% contra Carlos Ocariz 25,6%, con especial diferencia en el grupo natural a participar (opositores).

De la muestra total de consultados, la mayoría prefiere la participación en bloque (representando a las facciones) que la participación independiente (los que quieran), pero elegidos con mecanismos que garanticen la mayor simpatía popular, como lo son las Primarias 67,6%. Otros mecanismos preferidos para escoger candidatos serían las encuestas 5,8% o en consenso 6,4%.

En el escenario general del estudio, la mayoría manifestó su disposición a participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo 21 de noviembre de 2021. 62,5% de los baruteños encuestados estaría potencialmente dispuesto a participar en el proceso, 34,2% no estarían dispuestos y 3,3% no sabe o no contesta.

Municipio Baruta visto en perspectiva

A pesar de las condiciones adversas en todo el país, 52,1% de los baruteños hace una evaluación positiva de la situación del municipio en la actualidad y 47,9% restante da una evaluación negativa.

En cuanto a los principales problemas que aquejan a la comunidad baruteña, los consultados destacan las fallas constantes en el servicio de agua potable 47,3%, el mal estado de la vialidad 40%, y las fallas/ interrupciones eléctricas 30,9%, aunados a la inseguridad personal/ delincuencia 28,2%, los botes de agua / tuberías rotas 23,7% y las fallas en el transporte público 20,2%.

Este estudio elaborado por la firma Datanálisis abordó a un universo de 400 votantes, personas naturales, hombres y mujeres. La recolección de información se realizó mediante encuestas cara a cara en hogares, entre el 17 de julio y el 01 de agosto de este año.

Síguenos por @800noticias