Datos interesantes sobre el funcionamiento de los intestinos - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

El sistema digestivo es clave en el funcionamiento de tu cuerpo y mente, funciona como un segundo cerebro.

A continuación datos interesante sobre el sistema digestivo:

  1. La capacidad del estómago es de 1.5 litros, pero cuando comemos se estira hasta a duplicar su tamaño.
  2. En el estómago caben entre medio litro y dos litros de alimento.
  3. Si extendiéramos por completo el intestino delgado de un adulto humano mediría unos 6 metros de longitud. El área total de su superficie (llena de pliegues y vellosidades) es de 300 m2, equivalente al tamaño de una pista de tenis.
  4. Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva, la cual sirve para envolver al alimento y hacerlo más suave, evitando desgarres en el estómago.
  5. Las papilas gustativas funcionan solo cuando la saliva disuelve las sustancias del alimento y pasa sobre las papilas.
  6. Podemos resistir 7 días sin comida, pero solo 48 horas sin agua.
  7. Nuestros jugos digestivos contienen los mismos agentes que los detergentes en polvo: enzimas y disolventes.
  8. Después de comer se liberaran ciertas sustancias químicas que nos provocan cansancio para que la energía del cuerpo se centre en la digestión y no en otra actividad.
  9. El estómago hace ruido por hambre, en la digestión o en procesos de limpieza (diarrea). Alrededor de una hora después de que el intestino delgado ha terminado de digerir, una contracción muscular ondulada barre las sobras desde el estómago hacia el intestino para dejar el estómago vacío y limpio, comer entre comidas detiene este proceso.
  10. El protagonista del sistema digestivo no es el estómago, es el intestino delgado, ya que se encarga del proceso por el que se sintetizan los alimentos en moléculas para ser liberados los nutrientes.
  11. El estómago produce alrededor de dos litros de ácido clorhídrico para matar bacterias y favorecer la digestión. Para protegerse tiene una capa de mucus que se renueva cada dos semanas.
  12. La microbiota intestinal puede ser modificada en cuestión de días por la alimentación, pesa entre 1 y 2 kilos, sus microorganismos son entre 10 y 50 veces más pequeños que las células humanas y, colocados en fila, podrían dar dos vueltas y media a la Tierra.
  13. Del 35% al 50 % del intestino grueso o colon está formado por la flora intestinal o microbiota.
  14. Cuando hay estrés, el intestino reduce sus funciones (menos flujo de sangre y  mucosa protectora recubriendo sus paredes). Cuando la situación de estrés se mantiene y es habitual, la barrea protectora se hace más fina, las bacterias se acercan a la pared del intestino y las sustancias químicas que producen lo inflaman.

Fuente: metodoeisi.com

Síguenos por @800noticias