Datanálisis: Un 15 % de la población participaría en la primaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Según el director de Datanálisis, José Gil Yepes, para las próximas elecciones primarias podrían participar entre un 10 a 15 % de los electores del país.

Gil Yepes precisó que a nivel mundial los procesos de primarias no reciben mucha participación, normalmente no pasan del 40 % de votación.

Aseguró que en el caso de Venezuela inciden dos factores: el miedo a votar y que actualmente la gente no se siente identificada con los partidos de la oposición.

Lea también: Concejales de Maracaibo exigen al MP justicia ante el caso “Triple Engaño Rojo”

Gil destacó que muchas de las personas que estén motivados a participar lo harán porque ven que tienen la posibilidad de elegir un candidato o una candidata que representa un “outsider”; es decir, un político que no forma parte de los partidos tradicionales, como es el caso de María Corina Machado.

En ese sentido, “eso tiende a crear una movilización importante dentro de ese cuadro de participación limitada”.

Maria Corina Machado lidera intención del voto según Datanálisis

En las encuestas María Corina Machado lidera la intención del voto para las presidenciales alrededor de un 36 %, luego le sigue Benjamín Rausseo con un 24 %, sigue Nicolás Maduro con un 12 %. Mientras que, Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia, tiene un 6 % y Henrique Capriles también con un 6 %.

En el caso que María Corina Machado resultara finalmente electa en las elecciones primarias se corre el riesgo que no se le permita el registro de su candidatura por su inhabilitación.

Sobre esto, José Gil Yepes aseguró que ciertamente esa acción juega en su contra. Por lo tanto, habría que esperar qué efecto pudiera generar esa situación en el electorado.

El director de Datanálisis señaló que la opción de seguir adelante es la postura que María Corina Machado o cualquiera en esa situación debe hacer y “ver qué pueda suceder”, porque “echarse a morir” no sería lo adecuado.

Por otra parte, el analista dijo que es un riesgo para el gobierno “pescar en rio revuelto” en caso de querer minimizar o atemorizar el proceso de primarias. En el caso del estado Barinas quedó evidenciado que las acciones ejercidas por chavismo lo que lograron fue irritar a la gente y aumentar las ventajas al candidato de la oposición.

De ganar alguien inhabilitado, ¿qué hacer?

Para José Gil Yepes, el otro “outsider” es Benjamín Rausseo, el cual si se encuentra habilitado y cuenta con la atención de la gente al no ser del gobierno ni la oposición.

Si gana María Corina Machado y definitivamente no la dejan inscribirse a la candidatura presidencial puede convocar movimientos de calle, lo cual sería poco probable porque no hay disposición de la gente y sin duda, perdería. En cambio, la otra opción es que busque endosar a uno de los candidatos habilitados, lo que pudiera generar otra ruta.

Con información de Radio Fe y Alegría

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias