Datanálisis: Para el segundo semestre se espera «desaceleración en los precios» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, acotó que en el segundo semestre de este año «se espera cierta desaceleración en los precios, mayor entrada de divisas de Chevron, gasto electoral, aumento de los ingresos laborales e importación de combustible fuera del eje occidental».

Comentó que las proyecciones se seguirán revisando permanentemente en función de la reacción real del mercado los próximos tres meses: «la palabra crítica para la economía nacional sigue siendo incertidumbre».

Señaló que la evolución económica del segundo trimestre de este año fue decepcionante, puesto que no se logró parar la tendencia de caída registrada en el primer trimestre.

Lea también: Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones sube un 0,80 %

«Esto obliga a reajustar hacia abajo las proyecciones del 2023. Aún se espera un Producto Interno Bruto (PIB) positivo, pero de apenas 2,5%, muy inferior a la proyección original de 6%», sumó.

Cabe resaltar que el comportamiento de la economía venezolana no ha sido homogéneo, pues hay sectores «en declive claro y sectores en positivo, lo mismo que ocurre con las diferentes regiones del país, pero el promedio es negativo».

Disparador de la contracción, según LVL

El también economista sostuvo que el principal disparador de la contracción económica del 2023 se encuentra en la crisis del flujo de caja «originada por los eventos de corrupción en Pdvsa que ya fueron abordados por la administración de Nicolás Maduro, pero su impacto en los precios fue tan alto que no se ha logrado rescatar el nivel de consumo».

«Pese a los esfuerzos para equilibrar el flujo de Pdvsa y la entrada de divisas de Chevron al mercado, la reacción económica ha sido muy tímida, debido a la caída de los ingresos reales de la población y el agravamiento de la crisis de combustible», expresó.

Igualmente, puntualizó en Twitter que mientras para la mayoría de los venezolanos, más del 76%, los temas que le interesa son los económicos, «las redes muestran una apariencia de reactivación del interés político que es absolutamente irreal. Las inscripciones de venezolanos emigrantes en las primarias es un botón de esa muestra».

Con información de Banca y Negocio. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias