Datanálisis: El Estado no tiene recursos para recuperar la red eléctrica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Una solución alternativa viable a la crisis eléctrica sostenida que padece Venezuela puede ser permitir la participación de actores privados en la generación y distribución de electricidad en el país en condiciones claras que aseguren nuevas inversiones en el sector.

La propuesta la formuló el economista Luis Vicente León en su cuenta de X -antes Twitter- donde señaló que es indispensable buscar soluciones a la situación crítica en la que se encuentra la infraestructura eléctrica del país.

León, socio director de Datanálisis, explicó que la solución no puede depender exclusivamente de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para permitir la presencia de proveedores tradicionales de equipos como Siemens o General Electric, los cuales están imposibilitados de actuar en Venezuela por las sanciones.

Lea también: Vecinos protestan por crisis eléctrica y falta de agua en El Vigía

Por qué la participación privada en la gestión del servicio eléctrico

Aunque puede resultar obvio, León da tres razones básicas por las cuales es imprescindible, a su juicio, instaurar un régimen que permita la participación de empresas privadas en la gestión de la infraestructura eléctrica:

«Primero, porque no cabe la menor duda sobre las diferencias de eficiencia entre el manejo público y el privado».

«Segundo, porque el sector privado no está sujeto a las sanciones internacionales y podría operar con mucha más flexibilidad a nivel local e internacional».

«Y tercero porque el Estado venezolano no tiene, ni tendrá, los recursos suficientes para abordar las inversiones requeridas para levantar un sistema que está claramente en el piso», asegura León.

El tema eléctrico volvió a convertirse en un debate urgente este jueves 14 de septiembre, luego de que una falla provocara inestabilidad y apagones en 20 estados del país y ocasionara la suspensión de servicios básicos, como el Metro de Caracas.

Otra vez se hizo presente la posibilidad de que se produzca otro gran «apagón», como el que el país padeció en 2019.

«Por supuesto que el sector privado requerirá condiciones muy claras para realizar esas inversiones. Pero, a la luz de la mejora en las relaciones recientes entre el sector privado y el público, podrían estar dadas las condiciones para avanzar en un proceso de este tipo», indica el socio director de Datanálisis.

Y añade: «ojalá con inversionistas de occidente, pero no será limitativo, pues existen potenciales interesados en muchas partes del mundo, que sólo necesitan condiciones de seguridad que podrían obtenerse en convenios internacionales como los establecidos ya en algunas licencias petroleras».

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias