Datanálisis: El 60 % de los venezolanos está dispuestos a votar en las presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / Foto referencial

Seis de cada diez venezolanos están «muy dispuestos» a votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, según una encuesta elaborada por Datanálisis, difundida este viernes.

El 60,9 % de los 830 encuestados entre el 16 y el 27 de febrero pasado en Caracas y 9 de los 23 estados del país expresaron su absoluta disposición a participar en los venideros comicios, cuya fecha fue anunciada el martes pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras evaluar una propuesta hecha por diversos sectores en un proceso encabezado por el Parlamento, controlado por el chavismo.

El 15,2 % de los participantes son simpatizantes del oficialismo y el 35,7 % de la oposición, mientras que un 41,1 % no se identifica con alguno de estos dos bandos y un 8 % «no sabe/no contesta».

Según la encuestadora, más de la mitad de la población está dispuesta a votar «a pesar del clima político turbulento con respecto a la definición de la candidatura de la oposición unitaria», que representa actualmente María Corina Machado, elegida como tal en las primarias de octubre pasado pero inhabilitada para competir por cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Lea también: María Corina Machado en la Comunidad de Madrid

Aseguró que, en «el escenario específico mostrado para presidenciales (sin Machado, sustituto nombrado por ella ni candidato opositor unitario específico)», el comediante Benjamín Rausseo y el periodista Leocenis García «presentan candidaturas fuertes contra la opción» del oficialismo, que si bien apuesta por el presidente Nicolás Maduro, comenzó consultas con sus bases para escoger al aspirante.

Machado descartó este jueves la posibilidad de elegir a alguien que la sustituya como candidata para las elecciones, en las que no podrá competir debido a la inhabilitación política, que considera inconstitucional.

Según el calendario establecido, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, lo que da al antichavismo casi dos semanas para decidir cómo proceder en este caso.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias