Datanálisis: 75% de los venezolanos tiene acceso a moneda extranjera - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, puso cifras a la profundización de la dolarización de la economía venezolana, al señalar que 68,3% de las personas hace operaciones habituales en moneda extranjera, básicamente dólares, y 75,8% de la población tiene a mano al menos una divisa foránea disponible.

Indicó que si se mira el periodo del 2020 la devaluación de la moneda fue de 1733,17%, la inflación de 3.713% y la pérdida del poder de compra del dólar fue de 62,26% de forma global, y eso significa que la devaluación de Venezuela sigue siendo muy baja frente a la inflación.

León resaltó que el dólar ha seguido circulando en el país debido a remesas y a las empresas que han implantado el pago de sueldos en moneda extranjera.

El economista explicó que las empresas en el país se encuentran envueltas en una situación difícil, ya que ha tenido que ver la forma de subsistir porque actualmente no es la misma situación económica que cuando iniciaron operaciones.

Durante la Asamblea Anual de Fedecámaras Zulia recordó que la demanda petrolera del país comenzó a caer a partir del año 2013 y comentó que en los últimos años (2020 y 2021) se ha podido recuperar un poco, pero no en su totalidad y que además el exceso de dinero en el país y la desconfianza en la moneda han incidido sobre los precios.

«Las empresas se están adaptando a una nueva realidad, la del combustible, la de la moneda, etc.», dice León citado por Fedecámaras Radio.

Señaló que a pesar de existir las sanciones la actividad económica ha aumentado y esto se evidencia cuando se comparan los ingresos que se obtenían para el año 2018 y en 2021.

La cuestión política

En el ámbito electoral, Luis Vicente León precisó que 8 de cada 10 venezolanos mantienen su demanda de cambio de gobierno, una tendencia que se ha sostenido por los últimos cuatro años aproximadamente.

Asimismo, destacó que pesar que en el país se han registrado protestas cívicas, negociaciones y elecciones los dos líderes principales venezolanos – Juan Guaidó con 15,4% de preferencia y Nicolás Maduro, con 11,4%- están prácticamente empatados, ya que ninguno ha logrado concretar el deseo de la mayoría del pueblo.

Luis Vicente León manifestó que es cierto que el país se ha empobrecido y ha tenido pérdidas, pero que, a pesar de no tener todavía un cambio de gobierno, hay negocios que se han podido mantenerse en el tiempo, además que actualmente hay nuevos jugadores que van a producir para levantar al país.

«Las empresas se están adaptando a una nueva realidad, la del combustible, la de la moneda, etc.», sentenció.

 

Información de La Nación

Síguenos por @800noticias