Dario Vivas presentó ante el TSJ informe de Código de Procedimiento Civil
Maoly Aldana.- El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Dario Vivas, aseguró que la reforma del Código de Procedimiento Civil combatirá el retardo procesal y permitirá que los juicios sean orales.
Luego de presentar ante la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia el informe de consulta pública, Vivas espera que este instrumento, que tendrá más de 700 artículos, sea aprobado antes de que termine el año.
Explicó cuáles son las novedades del código. “Hemos incorporado algunos planteamientos que hace la propia Constitución. Algunos mandamientos de la Constitución como lo es la celeridad procesal para evitar el retardo y en ese sentido hemos colocado límites a la toma de decisiones para evitar años y años, más de 8 años duraba un proceso civil. Hemos incorporado la oralidad ahora todo el proceso será oral excepcionalmente será por escrito”.
El parlamentario sostuvo que el nuevo Código de Procedimiento Civil, también incorpora la Defensa Pública y la participación ciudadana.
La magistrada de la Sala de Casación Civil, Yris Peña, quien presentó la propuesta en octubre de 2014, aseguró que el nuevo Código, dará un giro de 360 grados en comparación con el vigente. Sostiene que la reforma presenta a un nuevo juez. Ya fue aprobado en primera discusión ante el parlamento.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Dario Vivas, informó que próximamente la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, irá a la Asamblea Nacional a entregar una propuesta de Ley de Estatutos de Función Judicial.
“Es para un poco establecer la base legal para el concurso público de oposición de los jueces y juezas de la república. Bueno la presidenta del tribunal tiene ese iniciativa y nosotros desde la Asamblea Nacional estamos dispuestos a acompañar”, informó.