Daños causados por Ian podrían superar los $65.000 millones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El pasado miércoles, la fuerza del huracán Ian arrasó con cientos de casas y negocios, dañó infraestructura de carreteras y puentes, además de campos de cítricos, que forman parte de una de las industrias clave del estado.

En total, el daño económico causado por el huracán podría superar los $65,000 millones, según una proyección publicada por la firma de datos Enki Research, que estudia el impacto financiero de las tormentas.

En el mejor escenario, la firma proyecta que los daños serían de al menos $55,000 millones, lo que podría convertirla en la tormenta más costosa en la historia del estado.

Sin embargo, de acuerdo con otra estimación de la firma CoreLogic, la cifra es de hasta $47,000 millones en pérdidas aseguradas.

CoreLogic, una firma de investigación que estima las pérdidas por desastres naturales, publicó la estimación de daños a partir del jueves por la noche, por lo que podría aumentar al sumar los daños en Carolina del Sur.

Las estimaciones combinan pérdidas aseguradas a través de seguros privados, que normalmente cubren daños por viento, y el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones de FEMA que cubre daños por agua.

Las estimaciones de CoreLogic oscilan entre $22,000 millones y $32,000 millones por daños causados por el viento y entre $6,000 millones y $15,000 millones adicionales por daños por inundaciones.

La tormenta estadounidense más cara de la historia sigue siendo el huracán Katrina, que causó daños por valor de $108,000 millones de dólares en 2005, según la NOAA. Ajustado por la inflación, el costo llegaría a $163,000 millones.

Las industrias más perjudicadas

Las instalaciones de la industria turística del estado, como Disney World y Universal Orlando, cerraron temporalmente cuando se acercó la tormenta a principios de esta semana. El viernes, los parques anunciaron que comenzarían a reabrir por fases.

De acuerdo con la firma Market Realist, se estima que el cierre de Disney provocó pérdidas de al menos $160 millones de dólares por los dos días que se mantuvo cerrado.

En cuanto a la agricultura y su importante industria cítrica, Florida produce el 70% de los cítricos, como naranjas, toronjas y mandarinas, producidos en EUU.

El presidente Joe Biden aprobó el jueves una declaración de desastre mayor para Florida, lo que permite que fluya ayuda federal adicional al estado.

En un discurso pronunciado este jueves, Biden prometió apoyo a los funcionarios estatales y locales mientras evalúan los daños causados por la tormenta, y dijo que el gobierno federal cubrirá el costo total de la limpieza de escombros y la reconstrucción de edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos estatales.

El gobierno también brindará apoyo a las personas con viviendas destruidas o dañadas.

Con información de Univisión. 

Síguenos por @800noticias