Daniel Zovatto: Gobierno de Boric queda «muy debilitado» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, sale «muy debilitado» de las elecciones constituyentes de este domingo, cuando aún faltan tres años para terminar su mandato, advirtió este lunes el analista político argentino Daniel Zovatto.

Este es un «nuevo fracaso electoral», después de que la primera propuesta de nueva Constitucional fuera rechazada en septiembre de 2022, dijo Zovatto, que es director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

«Es un gobierno que, de una manera u otra, queda como un ‘pato cojo», incidió en declaraciones a EFE en Madrid.

Así, las posibilidades para introducir los cambios profundos y las reformas estructurales que tenía en su agenda -la tributaria, la de prensiones y otras- se ven «bastante comprometidas, sus posibilidades se reducen», opinó.

Y el futuro del proceso constituyente, prosiguió, también tiene un «pronóstico reservado», pues se corre el «riesgo» de que una nueva propuesta de texto constitucional sea rechazada de nuevo por la ciudadanía si no refleja un «gran consenso».

La ultraderecha del Partido Republicano (PR) de Chile ganó 23 de los 51 asientos del Consejo Constitucional, encargado de redactar una nueva propuesta, y la derecha tradicional Chile Seguro obtuvo 11.

Zovatto se preguntó qué harán con tal «cantidad de poder», así que habrá que ver con qué nivel de «madurez» la derecha y la extrema derecha manejan «este gran capital político».

Otro dato relevante, según Zovatto, es el elevado número de votos nulos o blancos, muestra de «descontento» y «rechazo».

«Se preveía que al Gobierno y a las fuerzas de izquierda y centro izquierda le iba a ir mal (en las elecciones constituyentes), y a las fuerzas de derecha y, particularmente de extrema derecha, les iba a ir bastante bien. Lo que no se preveía era un resultado tan contundente como el que se obtuvo el domingo», según el analista.

El gobierno del presidente Boric, recordó, venía sufriendo «un debilitamiento muy marcado en su popularidad» por asuntos como la inseguridad ciudadana, la criminalidad, la inflación elevada y los temas migratorios.

Y la derecha, sobre todo la extrema derecha, ha sido «muy hábil» en «materia comunicacional», con posiciones cercanas a un discurso «populista» en los temas que hoy preocupan a gran parte de los chilenos.

Son la migración en el norte, detalló Zovatto; la violencia, el crimen y la inseguridad en el centro y grandes ciudades; y lo que un sector importante «afín» a la extrema derecha, dijo, llama «terrorismo mapuche» en el sur.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias