Dan 6 años de cárcel a critico del rey de Tailandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El músico y activista prodemocrático Parinya Cheewinkulpathom fue condenado este lunes por un tribunal de Tailandia a seis años de cárcel por supuestas criticas a la monarquía en Facebook, una sentencia que ha sido apelada por el artista.

Parinya fue condenado a una pena de nueve años de prisión, reducida a seis años por la colaboración del acusado, en un tribunal de lo penal por haber cometido presuntamente un delito de lesa majestad, informó la ONG Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (TLHR, según sus siglas en inglés).

El artista tailandés, de 35 años y más conocido como «Port Fai Yen», ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de 300.000 bat (unos 8.400 dólares u 8.200 euros).

El músico publicó tres mensajes en Facebook entre abril y julio de 2016 en los que criticó el artículo 112, también conocido como la ley de lesa majestad, y también comentó el fallido golpe de Estado en Turquía ese año.

«Ningún rey ha firmado el golpe de Estado en Turquía», señaló el músico en referencia a Tailandia, donde el exmonarca Bumibhol Adulyadej firmó la constitución de varias juntas militares tras los diversos golpe vividos en el país en las últimas décadas, el último en 2014.

Parinya fue detenido el pasado marzo en su vivienda en Bangkok, después de que un tribunal militar emitiera una orden de arresto.

El artículo 112 establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quien a quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero.

Los grupos defensores de los derechos humanos han acusado a las autoridades tailandesas de usar la lesa majestad para perseguir a los críticos, incluidos los primeros años bajo la última junta militar (2014-2019).

Tras un paréntesis de dos años, el artículo 112 volvió a ser usado con más asiduidad tras las protestas prodemocráticas que a partir de 2020 pedían reformas en el país, incluida la de la monarquía.

Unas 200 personas, incluidos menores, han sido acusadas de lesa majestad en los últimos 18 meses.

Síguenos por @800noticias